Enlaces para accesibilidad

Cien días de marea negra


Han pasado 100 días desde que explotara una plataforma petrolera en el Golfo de México, generando el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

La mancha de crudo parece estar desapareciendo más rápido de lo esperado, pero continúa la preocupación sobre el petróleo bajo la superficie del agua.

La directora de la Administración Nacional de Océanos y de la Atmósfera, Jane Lubchenco, dijo que una cantidad significativa de petróleo ha sido dispersado y degradado por una bacteria natural.

La funcionaria explicó que científicos tratan de determinar a dónde está el restante petróleo y qué áreas probablemente impacte.

La filtración petrolera fue tapada hace dos semanas tras verter hasta 60.000 barriles por día en el Golfo, arruinando la industria pesquera y la del turismo, además de contaminar las costas de varios distritos estadounidenses.

El presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que la compañía “se examinará cuidadosamente” después del derrame: “BP (...) será una compañía diferente de aquí en adelante”.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Barack Obama conversó con Svanberg, pero declinó comentar los detalles de la conversación.

El entrante jefe ejecutivo de la petrolera británica BP, responsable del desastre, dice que no subestima la naturaleza de la tarea por delante.

Robert Dudley, quien reemplazará a Tony Hayward como jefe ejecutivo de BP el 1 de octubre (2010), dice que cerrar el averiado pozo petrolero es su más alta prioridad.

XS
SM
MD
LG