Enlaces para accesibilidad

CIDH: investigar fosas en México


Muchos de los cuerpos, encontrados en el estado de Tamaulipas, podrían ser de migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a México a esclarecer los asesinatos de 145 personas cuyos cuerpos han sido encontrados en días recientes en fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas.

Asimismo, el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a México que identifique a las víctimas, sancione a los responsables y adopte “en forma urgente las medidas necesarias a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose”.

Los cuerpos fueron encontrados entre el 6 y el 14 de abril en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas. En un comunicado, la CIDH dijo que observó “con preocupación que se trata del mismo lugar donde en agosto de 2010 se encontraron los cuerpos sin vida de 72 migrantes indocumentados que se dirigían a Estados Unidos”.

“Las autoridades investigan si las víctimas encontradas en las nuevas fosas eran también migrantes y hasta el momento han identificado a un migrante guatemalteco”, relató la CIDH. “El gobernador del estado de Guanajuato señaló que 57 de las víctimas podrían ser migrantes de ese estado que se dirigían a Estados Unidos”.

Los asesinatos habrían ocurrido entre uno y dos meses anteriores al hallazgo de los cuerpos, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. En tanto, la Procuraduría General de México dijo que estos asesinatos podrían ser atribuibles al grupo delictivo Los Zetas.

Las autoridades mexicanas han capturado a casi 50 personas supuestamente relacionadas con la matanza, 16 de las cuales son policías locales del municipio de San Fernando, Tamaulipas, acusados de proteger y encubrir al grupo Los Zetas. También fue capturado Martín Omar Estrada Luna, jefe del cártel Los Zetas.

“Varios informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) revelan un aumento de los secuestros de migrantes en el país”, recordó la CIDH en su comunicado.

“En un informe especial publicado este año, la CNDH indicó que 11.333 personas migrantes fueron secuestradas durante seis meses de 2010 (entre abril y septiembre), y que Tamaulipas es uno de los estados con mayor número de víctimas”, agregó.

XS
SM
MD
LG