Enlaces para accesibilidad

CIDH insta a Maduro a postergar elecciones


El presidente Nicolás Maduro realiza la señal de la victoria después de reunirse con el expreimer ministro español, Luis Rodríguez Zapatero, en Caracas el viernes 18 de mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro a que convoquen “elecciones justas” distintas a las del 20 de mayo que “hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre“.

Cabe anotar que estas elecciones en Venezuela no son reconocidas por 40 países del mundo.

“La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela”, dijo la CIDH en un comunicado el viernes.

“Por ello -agregó-, insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para realizar otro proceso de elecciones genuinas que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro escribió el sábado en su cuenta de Twitter que "están defendiendo la independencia de Venezuela" y que "solo juntos es posible hacer realidad nuestros sueños".

“La CIDH llama a realizar, en plazo razonable y adecuado, elecciones sobre la base del pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos y principios democráticos”, señala el comunicado.

Para justificar su pedido, la Comisión consideró que “el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales, los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición“.

Asimismo, estimó que el órgano electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) “no es un órgano independiente e imparcial, capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos”.

La CIDH también aseguró que las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco “de la no validación de partidos políticos“, “inhabilitaciones de funcionarios públicos” y “plazos insuficientes y requisitos irrazonables“.

Finalmente, la Comisión alertó que la “convocatoria apresurada (…) ha afectado seriamente la garantía del voto universal y su acceso para los nuevos electores y personas venezolanas en el extranjero“.

Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro opta a la reelección, en un evento electoral en que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebren estos comicios.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG