Enlaces para accesibilidad

CIDH estudia pedido de oposición venezolana


Nicolás Maduro ganó la presidencia de Venezuela luego de unas reñidas elecciones que evidenciaron lo dividido que se encuentra el país.
Nicolás Maduro ganó la presidencia de Venezuela luego de unas reñidas elecciones que evidenciaron lo dividido que se encuentra el país.

La organización internacional aseguró que brindarán su posición oficial sobre los resultados de las elecciones presidenciales que Nicolás Maduro ganó por un pequeño margen superior a un punto porcentual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, estudia la petición que le hizo la oposición de Venezuela para anular los resultados de los comicios presidenciales, que ganó Nicolás Maduro por un mínimo margen de 230.000 votos.

El secretario general de la CIDH dijo que continúan estudiando los hechos y en su momento darán respuesta a la solicitud, presentada por el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien fue derrotado por Maduro.

Álvarez Icaza dijo que aunque Venezuela se retiró de la Corte, con sede en San José, Costa Rica, la Comisión, basada en Washington y que él encabeza, mantiene competencia sobre esa nación.

El retiro de Venezuela de la CIDH ocurrió poco más de un año después de que el entonces presidente Hugo Chávez anunciara su salida, en protesta por una sentencia a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003.

La coalición opositora pidió en septiembre a la CIDH que declare nulos los comicios presidenciales, argumentando que fueron fraudulentos, lo que violaría derechos políticos y de pensamiento, garantías judiciales, protecciones judiciales y de igualdad ante la ley.
XS
SM
MD
LG