Enlaces para accesibilidad

Senadores piden nuevas sanciones contra Rusia


Los senadores John McCain y Lindsay Graham son dos de los 10 senadores que apoyan la propuesta de ley.
Los senadores John McCain y Lindsay Graham son dos de los 10 senadores que apoyan la propuesta de ley.

Cinco senadores republicanos y cinco demócratas presentan un proyecto de ley que contempla sancionar a Rusia por los ciberataques, la agresión a Ucrania y la intervención en Siria.

Senadores de ambos partidos en abierto desafío al presidente electo, Donald Trump, presentarán este martes un proyecto de ley que aumenta las sanciones contra Rusia.

La medida es en respuesta a la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, que Trump, pese a las pruebas presentadas por la Comunidad de Inteligencia estadounidense, se resiste a creer.

La propuesta de ley va más allá de una respuesta a la ciberactividad rusa reciente que buscaba favorecer la candidatura de Trump, y contempla nuevas medidas relacionadas a la anexión rusa de Crimea, la intervención en Ucrania y el apoyo al régimen sirio de Bashar al-Assad.

El proyecto ha sido liderado por el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, el senador John McCain, un republicano que frecuentemente se ha enfrentado a Trump, y por el senador demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores, Ben Cardin.

McCain y Cardin son acompañados por cuatro demócratas —los senadores Bob Menéndez (New Jersey), Jeanne Shaheen (New Hampshire), Amy Klobuchar (Minnesota) y Dick Durbin (Illinois)— y por cuatro republicanos —Lindsay Graham(Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida), Ben Sasse (Nebraska) y Rob Portman (Ohio).

El proyecto de ley busca dejar fijas las actuales sanciones impuestas por la administración Obama, así como nuevas medidas de castigo.

El lunes, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, sugirió que el nuevo gobierno de Trump podría revocar las sanciones contra Rusia o rehusarse a cumplirlas y desestimó la necesidad de investigaciones adicionales sobre el tema.

Trump se ha manifestado a favor de mejorar la relación con Rusia y calificó de “inteligente” la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de no responder a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos.

En un tuit reciente, Trump afirmó que “sola la gente estúpida o los tontos” se opondrían a mejorar las relaciones con Rusia.

Con los republicanos apoyando el proyecto de ley sobre Rusia, existe una fuerte posibilidad de que el Senado lo apruebe.

XS
SM
MD
LG