Enlaces para accesibilidad

Experto: La CIA sufre el impacto de imágen y objetivo


Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad nacional e historia contemporánea

El experto en Seguridad Nacional e Historia Contemporánea, Dr. Isidro Sepúlveda, considera que el impacto mayor de las filtraciones de WikiLeaks deja al descubierto hasta donde puede llegar la CIA para cumplir sus objetivos

El grupo de más de ocho mil documentos de la CIA que la organización filtradora de secretos en línea WikiLeaks publicó tiene diferentes repercusiones, aseguró un experto.

El Dr. Isidro Sepúlveda es experto en Seguridad Nacional e Historia Contemporánea, y en entrevista con la Voz de América analiza la repercusión de este hecho tanto para la CIA como para el país.

“Hay dos impactos inmediatos que vamos a ver: el primero es la cantidad de documentos filtrados, hay de todo y va a comprometer a estructuras muy diferentes dentro del servicio exterior de inteligencia de Estados Unidos, y segundo es el más poderoso porque afecta la parte técnica de las herramientas que utiliza la CIA”, destaca el experto.

Sepúlveda afirma que esas herramientas de espionaje y de escucha telefónica tendrá un efecto sobre su trabajo inmediato.

“Se trata de mecanismos que van a cortarse e interrumpir el flujo de comunicación e información que era de utilidad para los servicios de inteligencia del país”, remarca Sepúlveda.

“Lo más preocupante es lo obvio. Porque todos sabemos a lo que se dedica la CIA y es a espiar y eso lo sabe todo el mundo, pero esto pone sobre la mesa hasta el punto en que realmente está el nivel de intromisión y hasta donde pueden llegar”, afirma el experto en Seguridad Nacional.

En cuanto a la imagen de la CIA a nivel global después de esta filtración, Sepúlveda asegura que también tiene dos efectos.

“En el nivel particular la agencia, la CIA, sale muy comprometida y perderá muchas de sus capacidades para cumplir su objetivo, pero no es tan solo la imagen de una agencia o institución, es la imagen de todo Estados Unidos”, subraya Sepúlveda.

“Un hecho como este afecta la confianza de los Estados, de sus líderes y de los propios ciudadanos que ya no miran al país con los mismos ojos”, concluye Sepúlveda.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG