Enlaces para accesibilidad

La CIA advierte sobre arsenal nuclear de Corea del Norte


El director de la CIA, Mike Pompeo, habló en el American Enterprise Institute en Washington, el martes, 23 de enero de 2018.
El director de la CIA, Mike Pompeo, habló en el American Enterprise Institute en Washington, el martes, 23 de enero de 2018.

El director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, Mike Pompeo, dijo que las armas nucleares de Corea del Norte son mucho más que una preservación del régimen, son también una herramienta de coerción.

Al hablar el martes en American Enterprise Institute, un grupo de reflexión en Washington, Pompeo dijo que Pyongyang aún está a meses de “poner en riesgo a Estados Unidos”.

Pero el director de la CIA indicó que la capacidad de prueba de misiles del Norte y la frecuencia de exitosos resultados han mejorado llevándolos más cerca de un punto en el que los estadounidenses estarán en riesgo. Agregó que Kim Jong Un no descansará con ninguna prueba exitosa, sino que está dispuesto a poseer un arsenal nuclear capaz de múltiples lanzamientos de misiles simultáneamente.

“Hablamos todo el tiempo del riesgo nuclear, lo que logra la atención total del mundo y apropiadamente, pero sus fuerzas convencionales solamente, cerca de un millón no es algo pequeño. Creemos que Kim Jong Un si le dan esas herramientas las usará para cosas más que la protección del régimen como para poner presión en lo que es última meta, que es la reunificación de la península bajo su autoridad”, indicó Pompeo.

Pompeo dijo que aunque la atención de Trump está en una solución diplomática, la comunidad de inteligencia se prepara para una serie de opciones para asegurarse que el presidente tenga posibilidades para escoger si fracasa la diplomacia.

Melissa Hanham, una investigadora asociada en Middlebury Institute for International Studies en California, dijo a la VOA que cree que Corea del Norte ya puede coercer a sus vecinos y aumentar sus provocaciones con impunidad.

Hanham elogia al director de la CIA por no presionar por un ataque militar limitado contra Corea del Norte, una opción que calificó como peligrosa y pésima dado el número de vidas en juego. Agregó que las opciones para tratar con Corea del Norte son limitadas, pero lo han sido antes contra adversarios aún más letales y eso es lo que enfrenta EE.UU. otra vez.

XS
SM
MD
LG