Enlaces para accesibilidad

Chris Kraft, primer director de vuelo de la NASA, muere a los 95 años


Christopher Kraft, director de vuelo del Proyecto Mercury, en su consola de Mission Control, en Houston, Texas. Foto sin fecha.
Christopher Kraft, director de vuelo del Proyecto Mercury, en su consola de Mission Control, en Houston, Texas. Foto sin fecha.

Chris Kraft, creador y líder del Control de la Misión de la NASA, murió el lunes en Houston, apenas dos días después del 50 aniversario de lo que fue su mayor logro y el de la NASA: el aterrizaje lunar del Apolo 11. Tenía 95 años.

Su nombre completo: Christopher Columbus Kraft Jr. Nunca voló en el espacio, pero "sostuvo el éxito o el fracaso del vuelo espacial humano estadounidense en sus manos", dijo en 2011 a The Associated Press Neil Armstrong, el primer hombre sobre la luna.

Kraft fundó Mission Control y creó el puesto de director de vuelo, que luego comparó con un director de orquesta, y estableció cómo se realizarían los vuelos, ya que la carrera espacial entre los EE. UU. y los soviéticos aumentaba. El ingeniero se desempeñó como director de vuelo para todos los vuelos de Mercury de una sola persona y siete de los vuelos de Gemini para dos personas, ayudó a diseñar las misiones Apolo que llevaron a 12 estadounidenses a la Luna de 1969 a 1972 y más tarde se desempeñó como director del Centro Espacial Johnson hasta 1982, supervisando el inicio de la era del transbordador espacial.

Una vez, Armstrong lo llamó "el hombre con el 'control' en el Control de la Misión".

"Desde el momento en que comienza la misión hasta que la tripulación está a salvo en un barco de recuperación, yo estoy a cargo", escribió Kraft en su libro de 2002 "Vuelo: mi vida en el control de la misión".

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, llamó el lunes a Kraft "un tesoro nacional" y dijo: "Nos apoyamos en sus hombros a medida que nos adentramos en el sistema solar, y él siempre estará con nosotros en esos viajes".

Antes del primer lanzamiento para poner a un estadounidense, John Glenn, en órbita, un reportero le preguntó a Kraft sobre las probabilidades de éxito y él respondió: "Si pensara en las probabilidades, nunca iríamos a la plataforma".

Después de graduarse en el Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech), en 1944, Kraft trabajó con el fabricante de aviones Chance Vought para construir aviones de combate y luego aceptó un trabajo en el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica.

Después de su retiro, Kraft se desempeñó como consultor aeroespacial y fue presidente de un panel a mediados de la década de 1990 en busca de una forma más económica de administrar el programa de transbordadores.

Más tarde, cuando el programa del transbordador espacial fue eliminando después de 30 años, Kraft criticó la decisión de retirar los transbordadores, a los que calificó de "las máquinas más seguras jamás construidas".

XS
SM
MD
LG