Enlaces para accesibilidad

Choque entre aviones en Nueva York


El ala izquierda del Airbus A380, virtualmente rebanó la cola del pequeño jet de Comair.

El avión de pasajeros más grande del mundo le rebanó la cola a un avión de pasajeros mucho más chico en un sector con poca visibilidad en la pista del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras ambas aeronaves carreteaban.

El accidente que involucró a dos aviones que se desplazaban a poca velocidad y repletos de pasajeros se resolvió sin víctimas y nadie resultó herido.

Tal como un gigantesco Goliat, el Airbus A380 operado por Air France, pasó como un gigantesco transatlántico, chocando la cola del pequeño Bombardier CRJ700 de Comair que operaba en servicios para Delta Airlines como jet de transporte regional.

Los dos aviones son inspeccionados para determinar la magnitud de los daños, dijo un vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA) y los pilotos están siendo interrogados.

"No fueron dos aviones que se embistieron. El avión de Air France realmente golpeó el jet regional", comentó Bill Voss, presidente de la Fundación de Seguridad en la Aviación, un grupo que promueve la seguridad en la aviación mundial. "No es algo que ocurra todos los días. Esto no es normal".

El ala izquierda del Airbus A380, que transportaba 485 pasajeros y 25 tripulantes y que se dirigía a la pista para iniciar el Vuelo 7 con destino a París, virtualmente rebanó la cola del pequeño jet de Comair que llevaba a 62 pasajeros y cuatro tripulantes, los que corrieron a las escaleras de salida para escapar del avión.

Una grabación de las conversaciones entre los controladores del aeropuerto responsables de la coordinación del movimiento de aviones sobre la pista y los dos aviones indican que el avión de Comair trataba de salir de la pista, pero pudo haberse demorado debido a la congestión en la rampa, el área donde se estacionan las aeronaves, dijo Voss.

En la oscuridad y bajo la lluvia "tanto los pilotos como los controladores deberían haber tenido en frente una cantidad de luces y reflectores que podrían explicar en parte por qué el piloto de Air France pudo no haber visto al jet regional", agregó Voss, citado por The Associated Press.

XS
SM
MD
LG