Enlaces para accesibilidad

Chomsky aboga por jueza Afiuni


Noam Chomsky recomendó a Chávez otorgar un indulto presidencial en esta navidad para corregir una injusticia y evitar un daño mayor a la jueza.
Noam Chomsky recomendó a Chávez otorgar un indulto presidencial en esta navidad para corregir una injusticia y evitar un daño mayor a la jueza.

Noam Chomsky, una de las figuras más admiradas por Chávez, divulgó el miércoles una carta abierta sobre la detención de la jueza venezolana.

El destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien es una de las figuras más admiradas por Hugo Chávez, divulgó una carta abierta sobre la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, que se ha constituido en un caso clave sobre derechos humanos y quien está detenida por presunta corrupción desde 2009.

Chomsky pide al mandatario "actuar de una manera consistente con los valores humanitarios profesados por la revolución bolivariana", y poner fin al arresto de la jueza, quien, según dice la carta, está debilitada por la carencia de atención médica apropiada y los traumas físicos y psicológicos que sufre en prisión.

El profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Masachusets solicita al mandatario interceder a favor de Afiuni alegando que "no hay garantías de un juicio justo e imparcial". Le recomienda la posibilidad de aplicar un indulto presidencial con motivo de las fiestas de Navidad.

"Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada", indicó Chomsky al denunciar que la jueza permanece detenida en su apartamento bajo custodia de una docena de guardias nacionales, tiene prohibido hablar con la prensa y "recibir rayos solares".

La jueza fue apresada a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional del ex banquero Eligio Cedeño que estuvo encarcelado por casi tres años a la espera de un juicio por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación.

Al obtener la libertad provisional el 10 de diciembre del 2009 Cedeño, quien asegura ser un "perseguido político" del gobierno de Chávez, huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

Algunos entes y organizaciones internacionales como Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI) se han pronunciado a favor de Afiuni y exigen el respeto de sus derechos humanos y un debido proceso.

XS
SM
MD
LG