Enlaces para accesibilidad

Chinos protestan por disputa de islas con Japón


En Shenzhen, los manifestantes chinos volcaron un auto de marca japonesa.
En Shenzhen, los manifestantes chinos volcaron un auto de marca japonesa.
Miles de chinos salieron a las calles a protestar este domingo para manifestarse en contra de los nacionalistas japoneses que desembarcaron en las islas Senkaku/ Diaoyu, que están en disputa entre ambos países.

En varias ciudades de China se produjeron las protestas, en las que los manifestantes volcaron autos japoneses y gritaron consignas en contra del reclamo japonés sobre un grupo de islas del Mar de China Oriental. En Shenzhen, una de las localidades donde hubo manifestaciones, varias personas fueron arrestadas.

China aseguró que presentó una protesta oficial contra Japón. “El comportamiento ilegal de los derechistas japoneses ha violado la soberanía territorial de China”, dijo en un comunicado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, la tensión comenzó la semana pasada, cuando siete integrantes de un grupo de 14 activistas chinos evitaron la guardia costera japonesa, desembarcaron en las islas deshabitadas e izaron una bandera china.

Japón, intentando evitar una repetición del enfrentamiento que congeló las relaciones económicas y diplomáticas en 2010, deportó a los activistas unos días después y Pekín mantuvo un bajo perfil al respecto.

Pero en las primeras horas del domingo, diez miembros de un grupo de más de 100 nacionalistas japoneses navegaron hacia el archipiélago, nadaron hasta uno de los islotes y ondearon banderas japonesas, lo que provocó las protestas en China.

Tokio y Pekín se han enfrentado por décadas a causa del grupo de islas, conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China. El archipiélago está cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

Las protestas a nivel nacional reflejan el resentimiento entre muchos chinos por la ocupación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los manifestantes llamaron al Partido Comunista en Pekín a hacerle más frente a Tokio.

Recommended

XS
SM
MD
LG