Enlaces para accesibilidad

Xi Jinping elegido nuevo líder de China


El nuevo secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping (izquierda), saluda en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China, junto a Li Keqiang, el supuesto primer ministro.
El nuevo secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping (izquierda), saluda en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China, junto a Li Keqiang, el supuesto primer ministro.

Junto a él fueron nombrados los siete nuevos miembros del Comité Permanente del Buró Político, que realmente es el que lleva las riendas políticas del país.

El decimoctavo Congreso del Partido Comunista Chino concluyó el miércoles en Pekín y este mismo jueves eligió formalmente a Xi Jinping como líder de China.

El cargo oficial de Xi es de secretario general del partido y presidente de la comisión que supervisa al Ejército de Liberación Popular, y junto a él, se ha elegido al Comité Permanente del Buró Político, que realmente es el que lleva las riendas políticas del país.

Ese colectivo está formado por siete tecnócratas: Li Keqiang, supuesto primer ministro; el vice primer ministro Zhang Dejiang; el secretario de partido de Shanghai Yu Zhengsheng; el jefe de propaganda Liu Yunshan; el vice primer ministro Wang Qishan; y el secretario de partido Tianjin Zhang Gaoli.

Los miembros del nuevo panel subieron al escenario del Gran Salón del Pueblo y Xi habló a los reporteros reunidos.

Xi es hijo de un veterano del partido y ha sido vicepresidente durante los últimos cinco años.

Casi la mitad de los miembros del viejo Comité Central del partido fueron sustituidos y el nuevo órgano político de los comunistas chinos estará formado por 205 titulares y 171 suplentes. Según dijo el saliente secretario general de la organización y presidente del país, Hu Jintao, se ha reemplazado a los “líderes veteranos por otros más jóvenes”.

En la clausura del Congreso, llevada a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, se anunciaron además cambios en los estatutos del partido. Uno de ellos está encaminado a promover mayor protección ecológica, después de que el país ha sido escenario de violentas protestas en numerosas ciudades a causa de la alta contaminación del medio ambiente provocada por las nuevas industrias.

Xi encabezará la segunda economía más grande del mundo y a la nueva potencia militar y diplomática entre recientes llamados locales por una reforma económica y política, incluidos dentro del mismo partido, con 82 millones de miembros.

Cómodo con sus colegas, Xi recibe el liderazgo del partido de rígido y tecnocrático Hu Jintao, y se espera que asuma la presidencia en marzo.
XS
SM
MD
LG