Enlaces para accesibilidad

China intenta calmar mercados globales


El yuan, la moneda china fue devaluada por tercer día consecutivo el jueves, 13 de abril de 2015.
El yuan, la moneda china fue devaluada por tercer día consecutivo el jueves, 13 de abril de 2015.

El Banco Popular de China dijo que la medida de devaluar el yuan era una depreciación excepcional.

El Banco Central de China dijo el jueves que no hay base para una depreciación adicional del yuan debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en un intento por tranquilizar a los mercados globales después de que devaluó la moneda a principios de semana.

En momentos en que el yuan caía por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico del país, un superávit comercial sostenido, su posición fiscal sólida y unas amplias reservas de divisas ofrecen un "fuerte apoyo" para el tipo de cambio.

La decisión de China de devaluar el yuan el martes al rebajar un 2 por ciento su punto medio diario de referencia desató temores de una "guerra de divisas" y agitó a los mercados financieros mundiales, arrastrando otras monedas asiáticas a mínimos en varios años.

También generó acusaciones de políticos estadounidenses de que Pekín apoyaba injustamente a sus exportadores.

El banco central chino dijo en su momento que la medida era una depreciación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que voces poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluación general de casi un 10 por ciento.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calificó estos rumores como sin fundamentos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG