Enlaces para accesibilidad

China y EE.UU, aún tienen “mucho por hacer” en las negociaciones comerciales


Para el ministro chino de Comercio, China y Estados Unidos deben “investigar las coincidencias de puntos de vista y poner de lado las divergencias”.
Para el ministro chino de Comercio, China y Estados Unidos deben “investigar las coincidencias de puntos de vista y poner de lado las divergencias”.

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos son “extremadamente difíciles” y “aún resta mucho por hacer” a pesar de algunos progresos, dijo el martes el ministro chino de Comercio.

Al referirse a la reciente ronda de negociaciones en Washington, el ministro chino Zhong Shan comentó que fueron “muy difíciles y agotadoras”, ya que obligaron a los equipos a “trabajar horas suplementarias, día y noche”.

“Habíamos acordado dos días de negociaciones, añadimos luego dos días. Y a pesar de eso, fue muy intenso”, dijo Zhong a la prensa al martes de la ceremonia de apertura de la sesión anual del parlamento chino.

En la actualidad, dijo el ministro, “los dos equipos aún están en contacto por negociaciones, pero aún resta mucho por hacer”.

Para el alto funcionario, China y Estados Unidos deben “investigar las coincidencias de puntos de vista y poner de lado las divergencias”.

Zhong formuló estas declaraciones después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su confianza de un posible acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para poner fin al forcejeo comercial entre los dos gigantes, con sus sanciones cruzadas.

El presidente de le Comisión china de Regulación del Sistema Bancario y Seguros, Guo Shuqing, anunció avances bilaterales en seis tópicos: transferencia de tecnología, protección de la propiedad industrial, obstáculos no arancelarios, agricultura, servicios y tasas de cambio.

“Es un progreso substancial. Yo pienso que habrá más, no tengo ninguna duda”, apuntó Guo de acuerdo a con el sitio web noticioso chino The Paper.

Washington acusa desde hace años a China de prácticas comerciales desleales, en particular la sobrevalorización de su moneda, el yuan, para mantenerse competitiva.

“No es el caso, y todo el mundo lo sabe”, comentó Guo sobre eso, para añadir que un consenso sobre las tasas de cambio era posible con Washington en futuras negociaciones.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG