Enlaces para accesibilidad

China elimina críticas en internet a mandato ampliado de Xi


Una mujer escoge un recuerdo con el retrato del presidente chino Xi Jinping.

El plan de China para que el presidente Xi Jinping permanezca en el cargo indefinidamente ha desatado la oposición de las redes sociales, inspirando comparaciones con la dinastía gobernante de Corea del Norte y críticas por parte de un activista a favor de la democracia de Hong Kong, quien dijo que se está creando un dictador.​

El gobernante Partido Comunista propuso el domingo eliminar una cláusula constitucional que limita el servicio presidencial a solo dos mandatos, lo que podría significa que Xi, que también dirige el partido y el ejército, quizás no tenga que apartarse nunca del poder.

La propuesta, que será aprobada por los delegados leales al partido en la reunión anual del parlamento el mes que viene, forma parte de un paquete de enmiendas a la Constitución del país.

Pero parece que el partido tendrá que esforzarse por convencer a parte de la población en China, donde Xi es realmente muy popular gracias en parte a su guerra contra la corrupción, de que la iniciativa no terminará concediendo demasiado poder a Xi.

“¡Vamos a convertiremos en Corea del Norte!”, escribió un usuario de Weibo, la versión china de Twitter. “Seguimos el ejemplo de nuestro vecino”, escribió otro usuario.

Kim Il Sung fundó Corea del Norte en 1948 y su familia ha gobernado el país desde entonces.

El lunes, los censores chinos actuaban con rapidez para eliminar ese tipo de comentarios burlones en el internet sobre la iniciativa. Algunos de los términos de búsqueda bloqueados incluían “límite de dos mandatos” y "servir otra legislatura".

Sin embargo, usuarios en medios sociales compartieron imágenes de Winnie the Pooh abrazado a un frasco de miel junto a la frase "Encuentra algo que ames y quédate con ello".

La apariencia del oso de Disney ha provocado comparaciones con Xi, lo que hace que de forma periódica se bloquee en China el uso en internet de imágenes de Pooh.

El diario estatal de gran difusión Global Times dijo en un editorial que el cambio no significaba que el presidente se quedase para siempre en el poder, aunque no dio muchas explicaciones.

El plan también ha causado cierta inquietud en el territorio chino de Hong Kong, donde las autoridades han tratado de frenar un movimiento en favor de la democracia.

“Esta medida, que permitiría a una sola persona amasar y acumular poder político, significa que China tendrá otra vez un dictador como jefe de estado: Xi Jinping”, dijo Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG