Enlaces para accesibilidad

Presidente chino dice que no hay ganadores en una guerra comercial

  • Voz de América - Redacción

El presidente chino, Xi Jinping, habló ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el martes, 17 de enero, de 2017.

Xi Jinping dice que "no tiene sentido" culpar a la globalización económica por los problemas del mundo.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo ante el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que no hay ganadores cuando las naciones se involucran en una guerra comercial.

Xi también dijo a los delegados en Davos que “no tenía sentido” culpar a la globalización económica por los problemas del mundo.

El líder chino agregó que la crisis financiera fue causada por la excesiva búsqueda de ganancias. Sus comentarios son vistos como un reproche al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido un enfoque proteccionista.

Trump ha criticado a China por su tasa de cambio, entre otras cosas. Previamente Trump ha amenazado con un impuesto del 12% a la importación para que los chinos “dejen de jugar”.

Xi es el primer presidente chino en pronunciar un discurso ante el Foro Económico Mundial en el sitio turístico suizo de Davos.

El líder chino presionó por el libre comercio y dijo que el mundo debe “continuar comprometido con promover el libre comercio y la inversión”.

Xi llamó a la cooperación internacional para atender temas como la disparida en el ingreso y la inadecuada gobernanza global. Agregó que mientras algunos consideran la globalización como una clase de “caja de Pandora” llena de todos los demonios del mundo, no se puede culparla por las dificultades de los refugiados sirios o por la crisis financier de 2008.

Xi dijo al foro que se esperaba que la economía China creciera 6,7% en 2016, a pesar de la lentitud en la economía global.

Poco antes del discurso de Xi, uno de los más cercanos asesores de Donald Trump dijo a la BBC que Estados Unidos ganaría cualqueir guerra commercial con China.

Anthony Scaramucci advirtió que si China escoge represalia cuando la administración Trump imponga impuestos a las importaciones, le costaría “mucho más” a ellos que lo que le costaría a Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG