Enlaces para accesibilidad

Venezuela recibe $5.000 millones de China


Los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping en Venezuela, en julio de 2014.
Los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping en Venezuela, en julio de 2014.

Maduro no aclaró si el financiamiento anunciado este domingo forma parte de los montos negociados durante su visita a Pekín en enero pasado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su país ha recibido de China un financiamiento para el desarrollo de $5.000 millones de dólares.

"Con la alianza con China, ahorita acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo (...) estamos trabajando otros tramos más, cuando se vayan concretando los iremos informando", dijo Maduro durante un acto público transmitido en cadena de radio y televisión desde el estado Vargas.

Maduró aseguró que a “Venezuela no le van a faltar los recursos… para su desarrollo”, ahora que atraviesa una crisis económica por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses y la mala gestión de la economía que ha derivado en una alta inflación que en 2014 alcanzó 68,5% anual, la escasez de alimentos y medicamentos y falta de divisas.

China es uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, rico país petrolero que sin embargo ha visto sus ingresos drásticamente reducidos por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses.

Maduro no aclaró si el financiamiento anunciado este domingo forma parte de los montos negociados durante su visita a Pekín en enero pasado, que en ese momento aseguró sumaban “$20.000 millones de dólares en inversiones”.

En los últimos años, China ha otorgado $42.000 millones de dólares a Caracas en préstamos a largo plazo, y según datos oficiales 24.000 millones ya han sido cancelados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG