Enlaces para accesibilidad

Venezuela y China en lista negra de tráfico humano

  • Voz de América - Redacción

El Departamento de Estado anunció una lista de los peores infractores de la trata de personas y por primera vez incluyó a China, mientras Venezuela continúa por no cumplir con los estándares mínimos en la lucha contra ese delito.

Venezuela figura entre los países peor calificados en el hemisferio occidental en materia de tráfico humano.

Estados Unidos incluyó a China en la lista de los peores infractores del mundo en tráfico humano y trabajo forzado, colocándola junto a países a los que ha criticado durante largo tiempo como Irán, Corea del Norte y Siria.

Asimismo Venezuela vuelve a aparecer en la "lista negra" del informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el tráfico de personas en el mundo, junto a Belice y Rusia, entre otros.

Según el reporte, Venezuela no cumplió con los estándares mínimos en la lucha contra el tráfico de personas al indicar en el documento que el país sudamericano sigue siendo una fuente y país de destino para hombres, mujeres y niños sometidos al tráfico sexual y trabajo forzoso.

El informe anual publicado el martes desciende a China a la categoría 3, la más baja calificación, diciendo que no ha cumplido con los estándares mínimos para eliminar el tráfico y no está haciendo suficientes esfuerzos al respecto".

La designación anunciada formalmente por el secretario de Estado Tillerson podría agravar más las tensiones entre Washington y Beijing en un momento en que el presidente Donald Trump busca involucrar al presidente chino, Xi Jinping, en un esfuerzo para cortar el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.

"El reporte anual se enfoca en que los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para responsabilizar a los traficantes. De pasar y hacer cumplir las duras leyes contra la trata de personas para enjuiciar a los funcionarios cómplices que traicionan la confianza del público y se aprovechan del sufrimiento de otros”, dijo Susan Coppedge, embajadora para monitorear y combatir el tráfico de personas del departamento de Estado.

En una reunión con los medios de comunicación, Coppedge insistió en lo que dijo el secretario Tillerson durante la presentación oficial del reporte que “la justicia debe servir tanto para disuadir a los traficantes potenciales como para restaurar la dignidad de los sobrevivientes”.

Antes de que la medida se haga oficial, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo que su país se opone enérgicamente a la “conversación irresponsable” de EE.UU., y está dispuesto a fortalecer la cooperación en la lucha contra el tráfico humano con todos los países.

Venezuela

Con respecto a Venezuela el informe del Departamento de Estado dice que el gobierno no cumplió totalmente con los estándares mínimos para eliminar el tráfico humano y no está haciendo esfuerzos para mejorar, por lo que lo coloca en la categoría 3, la más baja.

Entre las recomendaciones del informe del Departamento de Estado para Venezuela figuran redactar y aprobar una amplia legislación que prohíba todas las formas de tráfico, proveer servicios especializados a las víctimas de tráfico humano, trabajar en cooperación con organizaciones de la sociedad civil, fortalecer y documentar esfuerzos para investigar y enjuiciar casos de tráfico sexual y trabajo forzado.

En su informe, el secretario de Estado Rex Tillerson describió el tráfico humano como "uno de los problemas más trágicos de derechos humanos de nuestro tiempo". Agregó que separa familias, distorsiona el comercio global, socava el imperio de la ley y genera otras actividades delictivas transnacionales.

México

México, al igual que los países centroamericanos y Brasil figuran en la categoría 2 por no cumplir los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas.

En la categoría 2 también figuran, Bolivia y Uruguay. Ambos países no cumplen con los estándares mínimos para erradicar el tráfico humano según el Departamento de Estado.

Colombia y Chile

En América Latina, Colombia y Chile figuran en la primera categoría del informe del Departamento de Estado sobre tráfico humano.

El informe indica que Colombia y Chile han cumplido con los mínimos estándares.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG