Enlaces para accesibilidad

China supera a Venezuela como el mayor socio comercial de Cuba

  • Voz de América - Redacción

Exportaciones de automóviles y equipos eléctricos, supera la exportación de crudo venezolano.

Apoyada por las exportaciones de automóviles y equipos eléctricos, China ha superado a Venezuela y se convertirse en el mayor socio comercial de Cuba, según informó la Oficina Nacional de Estadística de Cuba.

Venezuela, que tiene estrechos vínculos políticos con la nación isleña y le suministra petróleo, ha sido durante mucho tiempo el mayor socio comercial de Cuba, pero una disminución en la oferta y los precios del crudo, le hizo ceder el primer puesto a China.

Según la oficina de estadísticas de Cuba, el valor comercial del país con China en 2016 se mantuvo casi sin cambios con respecto al año anterior en $ 2,58 mil millones, mientras que la cifra de Venezuela cayó 47% en el año a $ 2,22 mil millones.

El comercio cubano con Venezuela superó los US $ 8.500 millones en 2012. El comercio con China, por su parte, ha aumentado un 50% desde 2012.

Muchos de los autobuses turísticas y automóviles en Cuba, así como equipos industriales en las plantas de allí, son de China. Además, el número de visitantes del país asiático ha registrado un crecimiento de dos dígitos en los últimos años, superando los 40.000 el año pasado.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG