Enlaces para accesibilidad

China reduce las inversiones en Estados Unidos


Una foto del centro de Los Ángeles con la torre Oceanwide Plaza en el fondo.
Una foto del centro de Los Ángeles con la torre Oceanwide Plaza en el fondo.

La inversión directa de China en Estados Unidos se ha vuelto más lenta, cayendo un 80% de 2016 a 2018, según el proveedor de investigación con sede en Nueva York Rhodium Group.

Entre los sectores más afectados se encuentran los bienes raíces y la hospitalidad, con inversores chinas que ya no se apresuran a comprar propiedades de primer nivel en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

La inversión inmobiliaria china en EE.UU. se triplicó de 2015 a 2016, alcanzando un récord de 16.500 millones de dólares. En contraste, ninguna inversión en bienes raíces y hotelería alcanzó más de 100 millones durante 2018, encontró el Grupo Rhodium.

La huella estadounidense del desarrollador chino Oceanwide Holdings incluye propiedades de primer nivel en San Francisco y Los Ángeles. Según los informes, la construcción se suspendió en una de las torres del Centro San Francisco Oceanwide, mientras que la construcción se detuvo en la Plaza Los Ángeles Oceanwide.

"Los horizontes ya no están llenos de grúas, realmente provistos por inversiones chinas que vienen aquí en la región del centro", dijo Stephen Cheung, presidente del World Trade Center de Los Ángeles y vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles.

"Lo que nos preocupa [es] la construcción que ya está aquí y que no se puede terminar debido a las situaciones financieras", dijo Cheung.

Trabajos de construcción estancados

El Oceanwide Plaza de 1.000 millones de dólares se encuentra en una ubicación preciada cerca del centro de convenciones de Los Ángeles y el complejo donde los Lakers y los Clippers juegan baloncesto. La construcción se detuvo en enero para el condominio, el hotel y el espacio comercial, y Cheung dijo que ha visto muy poca actividad desde entonces.

El estancamiento en Oceanwide Plaza es solo una señal de una fuerte caída en el capital que fluye desde China en un momento de intensas tensiones entre Washington y Beijing.

En general, la inversión extranjera directa entre las dos superpotencias alcanzó su punto máximo en 2016 a un récord de 60.000 millones de dólares, y luego cayó drásticamente, según el Grupo Rhodium.

Una razón para el declive es un cambio en la política monetaria de China.

"Hubo controles de divisas fuera de China, donde muchas compañías estaban estacionando dinero. Creo que probablemente fue para sacar dinero de China en una inversión segura. Y al final del día, los chinos tomaron medidas enérgicas", dijo Dale Goldsmith, abogado de uso del suelo y socio gerente de Armbruster Goldsmith & Delvac LLP.

"Las empresas chinas no pudieron sacar el dinero de China a pesar de que se comprometieron con ciertos proyectos. Así que ciertos proyectos aquí los hemos visto estancados", dijo Cheung.

Otra razón de la caída en la inversión directa de China es una mayor vigilancia por parte de una organización federal de vigilancia, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). El Grupo Rhodium estima que el escrutinio del comité ha llevado a los inversores chinos a abandonar más de 2.500 millones en acuerdos estadounidenses.

Una economía estadounidense relativamente fuerte es otro factor.

"El dólar ha sido muy fuerte, lo que ha hecho que la inversión sea mucho menos atractiva para los chinos y los estados. Además, habría disparado los costos de construcción", dijo Goldsmith.

Para colmo, persiste una guerra comercial entre Estados Unidos y China, sembrando la incertidumbre en un clima de inversión ya desafiante.

"A medida que aumenta la tensión, creo que muchas de las compañías chinas son cautelosas en cuanto a si deberían ingresar al mercado estadounidense", agregó Cheung.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG