Enlaces para accesibilidad

China: ¿primeros humanos?


Algunos expertos no involucrados en la investigación creen que los hallazgos deben tomarse con precaución.
Algunos expertos no involucrados en la investigación creen que los hallazgos deben tomarse con precaución.

Herramientas de piedra recuperadas de una excavación en China sugieren que nuestros antecesores evolutivos salieron de África antes de lo que pensábamos.

Hasta ahora, la evidencia más antigua de criaturas parecidas a humanos fuera de África provenía de artefactos y cráneos de 1 millón 800 mil años encontrados en la ciudad georgiana de Dmanisi. Pero el nuevo hallazgo lo hace retroceder por al menos 250.000 años.

"Es absolutamente algo nuevo", dijo el arqueólogo Michael Petraglia del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, que no participó en el estudio. "Significa que los primeros humanos salieron de África mucho antes de lo que pensábamos".

Esa salida llegó mucho antes de que nuestra propia especie, Homo sapiens, apareciera. Los investigadores creen que las herramientas fueron hechas por otro miembro del grupo evolutivo Homo.

Los artículos incluían varias rocas astilladas, fragmentos y piedras de martillo. Los 96 artefactos fueron desenterrados en un área conocida como la meseta de Loess, al norte de las montañas de Qinling, que divide el norte y el sur de China.

Algunos de ellos tenían una antigüedad de 2,1 millones de años, según el estudio publicado en la revista Nature del miércoles.

"Nos emocionamos", dijo Zhaoyu Zhu, profesor del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, quien dirigió el trabajo de campo. "Uno de mis colegas de repente notó una piedra incrustada en un afloramiento. Después de un rato, se encontraron más artefactos, uno tras otro ".

Las herramientas se distribuyeron a través de capas de tierra, lo que sugiere que nuestros parientes ancestrales no identificados regresaron al mismo sitio una y otra vez, posiblemente siguiendo a los animales para cazar. Los investigadores también encontraron huesos de cerdos y venados, pero no pudieron proporcionar pruebas de que las herramientas se utilizaron para cazar.

Algunos expertos no involucrados en la investigación creen que los hallazgos deben tomarse con precaución.

"Soy escéptico", dijo Geoffrey Pope, un antropólogo de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey. "Sospecho que este descubrimiento cambiará muy poco".

El problema, dijo, es que a veces la naturaleza puede dar forma a las piedras de manera que parezcan hechas a mano. Los científicos saben, por ejemplo, que las rocas que se unen en una corriente pueden adquirir bordes filosos.

Pero Sonia Harmand, una arqueóloga de la Universidad Stony Brook en Nueva York, no está de acuerdo.

"Esto podría ser, francamente, uno de los sitios [arqueológicos] más importantes del mundo", dijo Harmand, que estudia herramientas de piedra.

XS
SM
MD
LG