Enlaces para accesibilidad

China preocupada por EE.UU.


China es la principal acreedora de Estados Unidos, con $1,16 billones de dólares en bonos estadounidenses.

La prensa estatal de China, principal acreedora de Estados Unidos, manifestó su preocupación por la economía del país norteamericano pese a que se logró un acuerdo para subir el techo de su deuda.

"Aunque Estados Unidos ha evitado la moratoria, sus problemas de deuda soberana siguen sin resolverse", según un editorial de People's Daily, portavoz del gobernante Partido Comunista.

"Sólo se han pospuesto y hay una tendencia para que sigan creciendo. Esto hace peligrar la recuperación de la economía estadounidense y esconde incluso un mayor riesgo y turbulencias para la economía mundial", agregó.

Estados Unidos podría perder su evaluación crediticia triple A incluso si el Senado aprueba el anteproyecto para elevar el límite de la deuda. Esto afectaría a China, que tiene $1,16 billones de dólares en bonos estadounidenses.

"No se puede descartar la posibilidad de una bajada en la calificación de la deuda si Washington no logra un equilibrio a largo plazo para su endeudamiento", declaró Chen Daofu, director del Centro de Investigaciones Políticas del Consejo de Estado de China, a "China Daily".

La agencia oficial Nueva China (Xinhua) también expresó preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deje depreciar el dólar, que representa el 70% de las $3,2 billones de dólares de reservas en divisas que tiene el gigante asiático.

"Si Estados Unidos opta por repudiar la deuda de esta manera encubierta, tendrá un impacto serio en la estabilidad del crecimiento de la economía mundial", indicó Xinhua.

XS
SM
MD
LG