Enlaces para accesibilidad

China anuncia política militar más agresiva


Isla artificial china en el archipiélago de las Spratlys.
Isla artificial china en el archipiélago de las Spratlys.

El gabinete chino dijo que el Ejército de Liberación del Pueblo cambiará su enfoque de “la defensa territorial aérea a la defensa y ofensiva”.

China afirmó este lunes que continuará expandiendo su fortaleza militar más allá de sus fronteras, incluyendo las áreas marítimas disputadas, pero insistió en que no busca confrontar con sus vecinos.

En un documento político, el gabinete chino dijo que el Ejército de Liberación del Pueblo cambiará su enfoque de “la defensa territorial aérea a la defensa y ofensiva”. También pone mayor énfasis en lo que llama “la protección del mar abierto”.

El documento fue dado a conocer cuando China y EE.UU. sostienen una disputa sobre las construcciones chinas en una isla del Mar de la China Meridional, que ha provocado inquietud en otras naciones que también tienen reclamos territoriales sobre el área.

El vocero del ministerio de Defensa chino, Yan Yujun, restó importancia este martes al significado de las construcciones, diciendo que no son diferentes a otras hechas en otros lugares de China.

“Algunas personas han estado especulando y exagerando sobre este tema una y otra vez con el propósito de perjudicar al ejército chino y exagerar la tensión regional…”, dijo Yujun.

Beijing, que dice tener derecho a casi todo el mar, presentó esta semana una queja formal a Washington después de que un avión militar espía estadounidense se aproximó a las islas artificiales cerca del archipiélago de las Spratlys.

XS
SM
MD
LG