Enlaces para accesibilidad

Decepción en China por Oscar


La película fue protagonizada por el actor británico Christian Bale y dirigida por Zhang Yimou.
La película fue protagonizada por el actor británico Christian Bale y dirigida por Zhang Yimou.

La película The Flowers of War está ambientada en 1937 y muestra la masacre de Nanjing.

Posterior a la ceremonia de los Óscares, los medios de comunicación China han lamentado el fracaso de la película más ambiciosa y cara de su historia, la cual se esperaba tener gran impacto en los Premios de la Academia de este año.

El partido comunista, que está afiliado al periódico Global Times lamentó este martes 28 de febreroo de 2012 en su página de internet que el sueño de la población china de ganar un Oscar se vio nuevamente frustrado.

El diario chino enfatizó el hecho de que la comunidad Hollywoodense ni siquiera nominó a la película más cara en toda la historia del cine chino The Flowers of War (Flores de guerra), que está ambientada en 1937 y muestra la masacre de Nanjing.

La película protagonizada por el actor británico Christian Bale y dirigida por Zhang Yimou, tenía la intención de acortar la brecha entre la audiencia china y la occidental; objetivo que no fue cumplido.

El diario menciona que entre la población china comienza a crecer el sentimiento de que sin importar el esfuerzo que hagan los cineastas, las preferencias de las audiencias occidentales nunca serán complacidas.

Tal como se menciona en dicho reporte, el filme The Flowers of War solo ha recibido críticas que la califican como “medianamente buena” en algunas de las ciudades occidentales en las que ha estado en la cartelera.

Por su parte, el diario canadiense Globe and Mail mencionó que la película es "una mezcla inquietante de brutalidad y sentimentalismo que podría hacer a Steven Spielberg ruborizarse".

El Times-Picayune de Nueva Orleans en su reseña menciona que el ambicioso esfuerzo chino se arruina con la "constante presencia de momentos preciosos" que opaca el impacto de una extraordinaria historia de fuerza y sacrificio.

Sin embargo, ninguna de los puntos resaltados por la crítica occidental parece molestar a la audiencia china, gracias a la cual la película se convirtió en una de las más taquilleras en esa nación.

Global Times atribuye este resultado a las diferencias culturales, y ha afirmado que los jueces encargados de las nominaciones de los premios Óscar son incapaces de entender y apreciar los filmes chinos.

A manera de motivación el periódico afirma que la nación asiática no debe rendirse y que debe buscar el reconocimiento de las artes cinematográficas, y que la mejor manera de hacer esto es seguir buscando la nominación en los premios Óscar.

XS
SM
MD
LG