Enlaces para accesibilidad

El Nobel sobre una silla vacía


Viajar: Miami Beach, sol y playa
Viajar: Miami Beach, sol y playa

El presidente del Premio Nobel recordó a China el ejemplo de Estados Unidos.

“China debe estar preparada para aceptar críticas”, dijo el presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland, durante el discurso de entrega simbólica, en ausencia, del galardón al activista chino encarcelado, Liu Xiaobo.

Tras recibir un extenso aplauso de pie por parte de la audiencia, cargado de simbolismo, Jagland entregó “el honor en ausencia” y felicitó a Xiaobo, antes de pronunciar un discurso donde dejó claro que ni la entrega del premio ni sus palabras eran una ofensa a China.

Lea además: China boicotea entrega del Nobel

También Jagland rechazó que se haya utilizado el “nacionalismo” para rechazar la entrega de un premio que pretende destacar el valor de la lucha por la democracia.

También Jagland recordó a China las obligaciones que implican su posición como una de las naciones líder del mundo y destacó el ejemplo de Estados Unidos. El presidente del Comité del Nobel dijo que en Estados Unidos muchos se habían opuesto al reconocimiento a Martin Luther King hace medio siglo, sin embargo la nación avanzó sobre la base de los principios democráticos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, dio a conocer una declaración donde dijo que Liu Xiaobo merecía el galardón y dijo que representa valores universales, a la vez que exhortó a China a liberarlo.

Firme posición del Comité del Nobel

La entrega del Premio Nobel de la Paz en oslo, reforzó la firme posición del Comité del Nobel y de Noruega, pese a las presiones de China.

El diploma del premio Nobel a Liu Xiaobo fue colocado sobre la silla vacía que destacaba la ausencia del encarcelado activista. Liu éstá cumpliendo una sentencia de 11 Años de prisión en China por subversión del poder estatal.

Las presiones de China llevaron a 18 países a preferir no asistir a la ceremonia, aunque otras 45 naciones estuvieron presentes.

XS
SM
MD
LG