Enlaces para accesibilidad

China niega visa a periodista en probable represalia


Una periodista de Buzzfeed fue negada la renovación de su visa en China por reportar sobre temas sensibles, de acuerdo con autoridades de ese país.
Una periodista de Buzzfeed fue negada la renovación de su visa en China por reportar sobre temas sensibles, de acuerdo con autoridades de ese país.

China se ha negado a renovar la visa de periodista para una corresponsal estadounidense de BuzzFeed News en lo que parece ser un castigo por informar sobre temas considerados sensibles por las autoridades.

Megha Rajagopalan tuiteó el miércoles que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a emitirle una nueva visa en mayo. Ella dijo que el ministerio indicó que era un problema de procedimiento y que no estaba claro por qué.

Cuando se le preguntó sobre el caso de Rajagopalan, el ministerio respondió con una declaración el miércoles, diciendo solo que manejaba estos asuntos "de acuerdo con las leyes y regulaciones".

Durante sus seis años en China, Rajagopalan informó ampliamente sobre los abusos contra los derechos humanos y la difícil situación de la minoría musulmana Uighur de China, entre otros temas.

El gobierno de China a veces retrasa o se niega a emitir o renovar visas para periodistas si no está satisfecho con sus informes, sus medios de comunicación o ambos.

Un reportero de la cadena de televisión, Al Jazeera, se vio obligado a abandonar el país en 2012 cuando expiró su visa, y un corresponsal de la revista francesa L'Obs tuvo que abandonar el país en 2015.

Rajagopalan ha asumido una nueva posición con BuzzFeed en el Medio Oriente, donde informa sobre tecnología y derechos humanos, como expresó en un tuit el miércoles.

En un comunicado, el Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo que encontró el trato a Rajagopalan "extremadamente lamentable e inaceptable para un gobierno que reiteradamente insiste en que da la bienvenida a los medios extranjeros para cubrir el país".

"Estamos tratando de obtener claridad del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre su razonamiento para expulsar eficazmente a un periodista extranjero acreditado en China", dijo el club.

XS
SM
MD
LG