Enlaces para accesibilidad

China: Las madres de Tiananmen


Almenos 203 personas fueron masacradas el 4 de julio de 1989 en el parque Tiananmen, cerca de Beijín en China, por reclamar al gobierno, que sigue en el poder, reformas democráticas y el fin de la corrupción.
Almenos 203 personas fueron masacradas el 4 de julio de 1989 en el parque Tiananmen, cerca de Beijín en China, por reclamar al gobierno, que sigue en el poder, reformas democráticas y el fin de la corrupción.

El grupo víctimas de una masacre del gobierno chino en 1989, asegura que finalmente autoridades oficiales rompieron el silencio.

El grupo pro derechos de las víctimas de Tiananmen, en China, dio a conocer que las autoridades chinas por primera vez plantearon la posibilidad de ofrecer compensación financiera a las familias de individuos que murieron en la represión de la Plaza de Tiananmen, en 1989.

El grupo, conocido como Las Madres de Tiananmen, dijo en una carta abierta que después de 16 años de pedirle al gobierno, “el silencio finalmente se rompió”.

La carta, publicada días antes del vigésimo segundo aniversario de la represión, el 4 de junio, dice que, este año (2011), las autoridades chinas se acercaron a una familia para preguntarles qué tipo de compensación sería apropiada.

"Los visitantes (en referencia a los funcionarios) no hablaron de hacer pública la verdad, emprender una instrucción jurídica de los hechos u ofrecer una explicación para casa caso, sino que acudieron sólo con la pregunta cuánto había que pagar", informó esta asociación en un comunicado publicado por la organización pro derechos humanos Human Rights in China (HRiC) con sede en Estados Unidos.

Las Madres de Tiananmen murieron entre 2.000 y 3.000 personas ese año, de las que unas 203 fueron víctimas de la masacre cometida por el Ejército de Liberación Popular contra los miles de estudiantes pacíficos que permanecían en la céntrica plaza pequinesa la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio de 1989 pidiendo reformas democráticas y el fin de la corrupción.

Sin embargo, el grupo señaló que las autoridades chinas aún no han presentado una disculpa formal por la masacre, ni han respondido por los responsables.

XS
SM
MD
LG