Enlaces para accesibilidad

China endurece control de internet


China ha decidido eliminar de las búsquedas en nombre del embajador de Estados Unidos Jon Hunstsman.
China ha decidido eliminar de las búsquedas en nombre del embajador de Estados Unidos Jon Hunstsman.

El gobierno chino aumenta el férreo control en la red para evitar réplicas de las manifestaciones de la última semana.

El aumento de las convocatorias a manifestarse a través de internet ha conducido a China a aumentar el ya de por sí férreo control que ejerce en la red.

Ante el temor de contagio de las movilizaciones creadas en Medio Oriente, China ha decidido eliminar de las búsquedas en nombre del embajador de Estados Unidos Jon Hunstsman, y cerrar el acceso a la red profesional LinkedIn después de que este emprendiera una campaña prodemocracia.

Al buscar Jon Huntsman en chino en el popular sitio de microblogs Sina Weibo aparecía un mensaje con la leyenda de que los resultados no estaban disponibles debido a "leyes, normas y políticas" no especificadas.

La embajada de Estados Unidos tiene conocimiento de que el nombre de Huntsman estaba "restringido en algunas búsquedas" en internet de China, dijo el portavoz Richard Buangan.

Se intensifican las manifestaciones

Un llamamiento por internet inspirado en los movimientos de protesta en el mundo árabe invita a los chinos a congregarse todos los domingos en trece ciudades para pedir mayor transparencia al Gobierno y libertad de expresión.

Más de cien personas desaparecieron la pasada semana, mientras que otros sufrieron detenciones y el acoso policial cuando salieron a manifestarse en distintas ciudades del país.

El Ministerio del Exterior chino eludió las preguntas sobre supuestos vínculos de Huntsman con las protestas.

LinkedIn dijo en un comunicado que el sitio estaba siendo bloqueado por algunas personas, pero que continuaría dando seguimiento a la situación.

Los organizadores anónimos convocaron de nuevo a que la gente se reúna pacíficamente en parques o cerca de monumentos, aunque sea "paseando a pie" a la hora y en los lugares convenidos quienes no quieran protestar de manera abierta.

Debido a la censura oficial omnipresente en internet en China, pocas personas tal vez se han enterado de la convocatoria. Y si bien muchos son habilidosos a la hora sortear la censura gubernamental, pocos buscan contenido políticamente subversivo.

XS
SM
MD
LG