Enlaces para accesibilidad

China libera a activistas que investigaban proveedor de Ivanka Trump

  • Voz de América - Redacción

Los hombres habían sido acusados ​​de usar dispositivos de grabación secretos

AP

Las autoridades chinas pusieron en libertad bajo fianza a tres activistas que habían sido detenidos tras investigar las condiciones de trabajo en una fábrica que producía zapatos para Ivanka Trump y otras marcas.

Los tres activistas salieron de una comisaría de policía en Ganzhou, una ciudad en la suroriental provincia de Jiangxi, el miércoles, el último día de su límite legal de 30 días para el período de detención.

Los activistas trabajaban para China Labor Watch, un grupo de investigación con sede en Nueva York, que adelantaba un informe sobre las fábricas del Grupo Huajian en las ciudades del sur de China, Ganzhou y Dongguan.

Uno de los activistas, Hua Haifeng, llevó a su hijo de tres años de edad en sus brazos mientras salía con su esposa y otros miembros de la familia.

"Hablaré con todos en unos días después de que nos organicemos. Estoy feliz de estar fuera. Sólo quiero pasar algún tiempo con mi familia ", dijo Hua a medios locales. Aprecio que los medios sigan mi caso, pero todavía no estoy preparado para hablar", precisó.

Hua dijo que no había sido maltratado y explicó que las personas liberadas en casos políticos deben ser prudentes con temas vinculados a su liberación, por lo que en ocasiones se les impide hablar con medios de comunicación.

China Labor Watch dijo que los tres hombres fueron puestos en libertad bajo fianza pendiente de juicio. "China Labor Watch espera que el tribunal proporcione a los investigadores un juicio justo", dijo el grupo en un comunicado.

Hua y sus colegas del grupo de trabajo se preparaban para publicar un informe en el que se alegaba bajos salarios, excesivas horas extras, abuso verbal crudo y posible mal uso del trabajo estudiantil en las fábricas del Grupo Huajian.

La compañía ha negado las acusaciones de exceso de horas extras y salarios bajos. Dice que dejó de producir zapatos de Ivanka Trump meses atrás.

Los activistas fueron detenidos a finales de mayo. El grupo de trabajo dijo que dos fueron retirados de una habitación de hotel mientras que el tercero fue detenido por funcionarios de aduanas en la ciudad sureña de Shenzhen mientras se dirigía a Hong Kong.

La detención de los tres activistas llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a pedir su liberación inmediata.

En ese momento, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que los hombres habían sido acusados de usar dispositivos de grabación secretos para interrumpir las operaciones comerciales, hecho que va contra la ley China.

"Otras naciones no tienen derecho a interferir en nuestra soberanía e independencia judicial", dijo, agregando que "la policía encontró que estas personas tenían cámaras secretas, dispositivos de escucha secretos y otros dispositivos de vigilancia ilegales".

La marca de Ivanka Trump se ha negado a emitir comentarios sobre las acusaciones o las detenciones. Marc Fisher, que produce zapatos para Ivanka Trump y otras marcas, ha dicho que está investigando las acusaciones.

La marca de estilo de vida de Ivanka Trump importa la mayor parte de su mercancía de China, según muestran los datos del comercio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG