Enlaces para accesibilidad

China inaugura embajada en Panamá

  • Voz de América - Redacción

Esta es la segunda embajada de China en un país centroamericano.

Este domingo China inauguró su embajada en Panamá tras establecer relaciones con el país centroamericano y después de la ruptura de éste de sus históricos lazos con Taiwán en junio. Se trata de la segunda sede diplomática que tendrá China en la región, después de Costa Rica.

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela, consideró un "hito", la inauguración de la embajada en el país centroamericano, a través de su cuenta de Twitter.

En medio de la inauguración, la cancillería panameña resaltó la importancia de de incrementar "la afluencia de turistas entre ambos países".

La apertura se da en el marco de la visita del canciller chino Wang Yi, tres meses después de que el gigante asiático y la nación de América Central anunciaran instaurar relaciones diplomáticas, lo que representó la pérdida para Taiwán de uno de sus principales aliados en Latinoamérica.

Panamá solo había mantenido lazos comerciales con China, a pesar de ser el segundo cliente más importante del canal y principal proveedor de mercancías en la zona franca de Colón, en el Atlántico, y considerada una de las más importantes del mundo en la actividad de importación y exportación.

El gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, decidió romper con Taiwán y reconocer al gigante asiático, argumentando razones económicas y estratégicas. Taiwán acusó a Pekín de arrebatarle a Panamá y recriminó a su viejo socio centroamericano tildándolo de “desleal”.

Taiwán, a la que China reclama como una provincia rebelde, quedó solo con una veintena de socios en el mundo, cuatro de ellos en América Central.

Panamá abrió su sede diplomática en China a fines de julio.

“Este es un momento histórico, por fin la República Popular China tiene su embajada en Panamá”, dijo Wang. El presidente Varela participó del acto y confió en que los nuevos lazos redunden en acuerdos para impulsar la educación, el turismo, el comercio y el transporte, entre otras actividades en Panamá.

En la víspera, el líder panameño recibió a Wang e invitó a China a convertir a la nación centroamericana en un país con modernos puertos y el canal interoceánico, en un puente para sus relaciones comerciales y logísticas en Latinoamérica.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG