Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y China enfatizan cooperación


El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente chino Xi Jinping luego de una sesión conjunta en Beijín.
El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente chino Xi Jinping luego de una sesión conjunta en Beijín.

Altos funcionarios estadounidenses y chinos enfatizaron la cooperación bilateral al inicio de dos días de conversaciones anuales en Beijing este miércoles.

En la ceremonia de apertura del Diálogo Estratégico y Económico, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la confrontación entre EE.UU. y China sería un desastre.

“La confrontación entre China y EE.UU. definitivamente sería un desastre para los dos países y para el mundo. Bajo estas circunstancias, en ambas partes debemos mirar lejos a la distancia, fortalecer y persistir en la cooperación y evitar la confrontación”, dijo Xi.

Esa declaración fue reiterada por el secretario de Estado, John Kerry, y por el secretario del Tesoro, Jack Lew, quienes encabezan la delegación estadounidense.

Kerry dijo que EE.UU. no está tratando de contener a China, sino que tiene la esperanza de que se convierta en un país pacífico, estable y próspero y que contribuya a la estabilidad regional.

“A pesar de nuestras diferencias, nuestras dos naciones tienen la capacidad de encontrar terreno común. Esa es la base en la que tenemos que construir décadas de prosperidad para el futuro y también construir la posibilidad de estabilidad y paz al mismo tiempo”, aseguró Kerry.

Declaraciones conciliatorias como esas son comunes en las conversaciones anuales entre EE.UU. y China. Sin embargo, en reuniones privadas, ambas partes tratan temas sensitivos que han desafiado las relaciones bilaterales.

Un área de desacuerdo es en asuntos económicos, como el valor de la moneda china y el acceso de EE.UU. a los mercados chinos.

XS
SM
MD
LG