Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Departamento de Justicia acusa a piratas informáticos chinos


El distrito financiero de Beijing durante una exhibición que marca el 40 aniversario de las reformas chinas en el Museo Nacional de China, el jueves 15 de noviembre del 2018

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que levantó cargos contra dos piratas informáticos vinculados con el gobierno de China, según un informe publicado por el organismo en su sitio digital.

La declaración anunciada por el vicefiscal general, Rod J. Rosenstein, sigue a reportes de prensa según los cuales el gobierno estadounidense y una docena de aliados condenarían a China por sus esfuerzos para robar secretos comerciales y tecnologías de países y por poner en peligro información del gobierno.

Medios como The Washington Post y Reuters habían informado previamente que países como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia se unirían en la eventual condena.

La nota del Departamento de Estado identificó a los presuntos piratas informáticos chinos como Zhu Hua y Zhang Shilong.

"Esperamos que llegue el día en que los acusados se enfrenten a la justicia según el estado de derecho en un tribunal federal. Hasta ese momento, ellos y otros piratas informáticos que roban a nuestras compañías para el beneficio aparente de las industrias chinas deberían recordar: no existe un pase gratuito para violar las leyes estadounidenses simplemente porque lo hacen bajo la protección de un estado extranjero", advirtió el Departamento de Justicia.

Además indicó que continuarán trabajando coordinadamente con el FBI y usarán "todas las herramientas disponibles para responder a la agresión económica de China y la amenaza que estas acciones representan para la prosperidad y la seguridad de los Estados Unidos y otras naciones que respetan el estado de derecho".

Lea: Trump a VOA: “No va a volver a suceder” que se aprovechen de EE.UU.

Los ciudadanos chinos señalados por el gobierno estadounidense como piratas informáticos presuntamente cometieron estos delitos en asociación con un servicio de inteligencia chino conocido como el Ministerio de Seguridad del Estado.

Los presuntos piratas informáticos están señalados por espiar algunas de las empresas más grandes del mundo por medio del hackeo de las compañías tecnológicas a las que subcontratan los servicios de email, almacenamiento y otras tareas en el área de la computación.

Lea: Wapo: piratas chinos roban secretos militares de EE.UU.

Esta no es la primera vez que el organismo acusa a funcionarios estatales y asociados chinos de robar información comercial. En 2014 fueron acusados por EE.UU. cinco miembros del ejército por actividad criminal china patrocinada por el estado y dirigida a las compañías estadounidenses.

Lea: EE.UU. presenta acusaciones por hackeo a firmas legales.

Las acusaciones de Estados Unidos contra este tipo de acciones se ha reiterado en fechas recientes.El texto dijo que "es inaceptable" que estos hecho se sigan repitiendo.

"Queremos que China cese las actividades cibernéticas ilegales y honre su compromiso con la comunidad internacional, pero la evidencia sugiere que China podría no tener la intención de cumplir sus promesas", reconoció el departamento de Justicia.

La acusación de los supuestos piratas informáticos chinos y el arresto en Canadá y probable deportación a Estados Unidos de la ejecutiva china de Huawei, Meng Wanzhou, podría empeorar las relaciones entre Washington y Beijing, envueltos en una guerra comercial.

La acción llega a semanas de que Estados Unidos y China aceptaron tener conversaciones con el objetivo de resolver dicha disputa, que ha remecido la economía global.

Lea: Trump dice que intervendría en caso contra importante ejecutiva de Huawei.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG