Enlaces para accesibilidad

China aboga por una economía abierta


El presidente chino, Xi Jinping, fue el anfitrión de la cumbre del G-20, en Hangzhou, en el este de China.
El presidente chino, Xi Jinping, fue el anfitrión de la cumbre del G-20, en Hangzhou, en el este de China.

El presidente chino, Xi Jinping, dice que el G-20 debe cumplir con su compromiso de evitar la toma de nuevas medidas proteccionistas.

El presidente chino, Xi Jinping, quien advirtió que la economía global está en un momento crucial, dijo a los líderes de las 20 mayores economías del mundo reunidos en Hangzhou, China, que deben esforzarse por una economía abierta que promueva el comercio y la inversión.

Xi dijo que el G-20 debe cumplir con su compromiso de evitar la toma de nuevas medidas proteccionistas, pero en cambio debe aumentar las inversiones y la cooperación, al igual que medidas prácticas para impulsar el crecimiento.

La undécima cumbre del G-20 se realizó con el telón de fondo de lenta demanda, volatilidad en los mercados y creciente oposición a los acuerdos de libre comercio y globalización.

El experto en China y jefe de Silvercrest Asset Management Patrick Chovanec dijo a la Voz de América que el actual desbalance comercial ha alcanzado un punto donde tiene que ser corregido y que China, con su exceso de capacidad en áreas como exportaciones de acero barato, debe decidir si quiere ser parte del problema o de la solución.

“China tuvo un masivo impulso en inversiones donde creó un enorme exceso de capacidad en muchas industrias que generó una demanda por maquinaria y materias primas pero tuvo efectos deflacionarios en muchos otros mercados en todo el mundo. El acero está siendo afectado ahora en Estados Unidos y Europa y la forma en que China enfrenta esto o si no lo enfrenta va a arrojar sombra sobre la economía mundial, pero ellos tienen que arreglarlo porque es en interés de China también”, indicó.

Chovanec agrega que China debe apoyar su moneda, el renmimbi y evitar cualquier futura devaluación.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG