Enlaces para accesibilidad

Disidente chino estaría listo para viajar por tratamientos médicos


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a la solicitud de traslado de Liu Xiaobo al exterior.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a la solicitud de traslado de Liu Xiaobo al exterior.

Reuters

El encarcelado Premio Nobel de la Paz en 2010, Liu Xiaobo, podría ser trasladado al extranjero de manera segura para recibir tratamiento médico, según informaron sus médicos que lo visitaron el domingo.

Liu, de 61 años, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" tras haber ayudado a escribir una petición conocida como "Carta 08" pidiendo reformas políticas profundas.

El activista de Derechos Humanos, recientemente fue trasladado de la cárcel a un hospital en la ciudad de Shenyang para ser tratado por cáncer de hígado en etapa terminal.

El sábado, dos médicos de Estados Unidos y Alemania lo visitaron para evaluar su estado y verificar su tratamiento, tras ser invitados por el hospital donde reposa Liu.

"Liu Xiaobo y su familia han solicitado que el resto de su atención médica se preste en Alemania o Estados Unidos", dijeron en un comunicado conjunto Joseph M. Herman, del Anderson Center de la Universidad de Texas, y Markus Büchler de la Universidad de Heidelberg.

"Aunque siempre existe un grado de riesgo en el traslado de cualquier paciente, ambos médicos creen que el Sr. Liu puede ser transportado de forma segura con la atención y el apoyo médico adecuado. Sin embargo, la evacuación médica tendría que ocurrir lo más rápidamente posible".

Los médicos reconocieron la calidad de la atención que recibió y dijeron que estaban de acuerdo con el diagnóstico de cáncer de hígado.

"Los médicos han recomendado que el Sr. Liu reciba cuidados paliativos de apoyo, pero existen opciones adicionales, como procedimientos intervencionistas y radioterapia", dijeron.

La Universidad de Heidelberg y el MD Anderson han acordado aceptar a Liu para recibir tratamiento y ambos están dispuestos a ofrecerle el mejor cuidado posible, dijeron.

Familia de Lu impide cancelación de medicamentos

Este jueves, el cuñado de Liu, negó que los médicos le suspendieran la medicación tras conocer rumores de que el hospital consideraba que disidente estaba demasiado enfermo para continuar con el tratamiento.

"El gobierno chino a menudo presiona a los miembros de la familia para que escriban declaraciones o graban videos para hacer reclamaciones a su favor", dijo Patrick Poon, investigador chino para Amnistía Internacional, en un mensaje a Reuters.

"Si Liu Hui es libre, ¿por qué no puede hablar con periodistas?" Agregó Poon, desde su sede en Hong Kong.

Los llamados han crecido desde que grupos de derechos humanos, organizaciones internacionales y gobiernos occidentales han pedido ara permitir que Liu y su esposa, Liu Xia, sean tratados hacia el extranjero, si así lo desean.

Desde 2009, China ha ignorado los llamados internacionales para liberar a Liu mientras lo aislaba. Su esposa, Liu Xia, ha estado bajo arresto domiciliario estricto en Beijing, aunque nunca ha sido acusada de ningún crimen. Desde que recibió libertad condicional médica, Liu, su esposa y sus familiares no han podido comunicarse con otros lugares del mundo.

El Parlamento Europeo instó a China a liberar inmediatamente a la pareja del arresto domiciliario y a permitir que Liu busque tratamiento libremente.

China se niega a comentar sobre el caso

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, se negó a comentar sobre el trato de Liu y el acceso a los medios de comunicación por parte de su familia.

Sin embargo, expresó su disgusto por la participación de las Naciones Unidas, después de que Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, se reuniera con funcionarios chinos sobre Liu.

"Los funcionarios pertinentes a la ONU deben respetar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de los Estados Unidos; deben respetar la soberanía judicial de China y no interferir en los asuntos internos del país", dijo Geng en una conferencia de prensa. La oficina de derechos humanos de la ONU informó el viernes que estaba muy preocupada por los dictámenes médicos del deterioro en la salud de Liu.

Este informe de Shenyang, China se originó en VOA mandarín. La periodista de VOA Natalie Liu, proporcionó el material de ampliación de la noticia.

XS
SM
MD
LG