Enlaces para accesibilidad

China acusa al Dalai Lama por inmolaciones


Un monje tibetano carga el retrato de su lider espiritual, el Dalai Lama, a quien el gobierno chino acusa de incitar las inmolaciones.
Un monje tibetano carga el retrato de su lider espiritual, el Dalai Lama, a quien el gobierno chino acusa de incitar las inmolaciones.

Según el gobierno chino, los incidentes están siendo "manipulados e instigados" al más alto nivel por el líder tibetano.

AP

China acusó el miércoles al Dalai Lama de incitar una serie de inmolaciones entre los tibetanos como una forma de protesta desesperada contra el gobierno chino en la región del Himalaya.

Según el gobierno chino, los incidentes están siendo "manipulados e instigados" al más alto nivel por el líder de 79 años y sus partidarios, pese a que el exiliado líder espiritual del Tíbet calificó las muertes de tristes e inefectivas para un cambio de política china.

Grupos independientes dijeron que 113 hombres y 24 mujeres se han inmolado desde marzo de 2011 y la mayoría fallecieron por las quemaduras.

En el último caso fue el de la monja de 47 años Yeshi Khando, que la semana pasada se plantó fuego cerca de una comisaría en la parte tibetana de la provincia Sichuan mientras gritaba consignas como "Tíbet necesita libertad", dijeron grupo protibetanos extranjeros.

China sostiene que el Tíbet ha formado parte de su territorio desde hace más de siete siglos, aunque muchos tibetanos dicen que buena parte de ese tiempo eran independientes de facto.

El Dalai Lama huyó a la India durante un reprimido levantamiento contra el gobierno central en 1959, ocho años después de que soldados comunistas ocupasen el Tíbet.

XS
SM
MD
LG