Enlaces para accesibilidad

China critica resolución de EE.UU.


El Senado estadounidense deploró el "uso de la fuerza" por los buques de guerra chinos en uno de los canales vitales del mar.
El Senado estadounidense deploró el "uso de la fuerza" por los buques de guerra chinos en uno de los canales vitales del mar.

El país asiático comunicó que Estados Unidos debería buscar mejores formas de promover la paz en el Mar de China.

China consideró que el Senado de Estados Unidos debería buscar mejores alternativas para promover la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, en respuesta a las peticiones estadounidenses de aliviar las tensiones en la zona a través del diálogo con sus vecinos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, Hong Lei, sancionó la resolución unánime del cuerpo legislativo EE.UU. al advertir que "no se sostiene", y reiteró la posición de China advirtiendo que sólo los países directamente afectados deben participar en las disputas del mar del sur de China.

En una resolución aprobada el día anterior, el Senado estadounidense deploró el "uso de la fuerza" por los buques de guerra chinos en uno de los canales vitales del mar, y pidió que continuara la acción militar de EE.UU. en defensa de la libre navegación en el área.

El Departamento de Estado extendió las críticas a la actuación de China tanto en Vietnam como en Filipinas, país que ha acusado a China de tener pretensiones territoriales sobre su soberanía. Varios países limítrofes reclaman sobre el objetivo de China de apoderarse de la soberanía del Mar del sur.

El secretario de Estado adjunto, Kurt Campbell, discutió el asunto con su homólogo chino, Cui Tiankai, en una reunión en Honolulu, donde reafirmó la posición de apoyo de Estados Unidos hacia Pekín, pero añadió que China debe aliviar las preocupaciones regionales acerca de su expansión militar.

Ambos diplomáticos más tarde dijo que las conversaciones fueron útiles y positivas, y esperaban con interés las futuras consultas.

El senador demócrata Jim Webb afirmó que los países del suroriente de Asia se mostraron preocupados con el "patrón de intimidación" utilizado por China, y que Estados Unidos cumple la función de facilitar las negociaciones multilaterales para poner fin a las disputas.

Contiendas diplomáticas

China respondió que no pretende invadir Filipinas, ante la promesa que realizó la secretaria de Estado de Estados Unidos de defender los intereses del gobierno de Filipinas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había asegurado que Washington cumpliría el tratado de defensa mutua que tiene con su aliado asiático.

Filipinas acusó a barcos chinos de realizar varias intrusiones en aguas territoriales filipinas en los últimos meses, mientras que Vietnam afirmó que los barcos chinos han afectado sus exploraciones en busca de petróleo en una área de 200 millas náuticas.

XS
SM
MD
LG