Enlaces para accesibilidad

China continental cancela festejos del Año Nuevo Lunar por el coronavirus


Los festejos del Año de la Rata se cancelaron en China continental, y se redujeron en la ciudad semiautónoma de Hong Kong, donde los residentes soportaron meses de protestas antigubernamentales en el último año.
Los festejos del Año de la Rata se cancelaron en China continental, y se redujeron en la ciudad semiautónoma de Hong Kong, donde los residentes soportaron meses de protestas antigubernamentales en el último año.

El nuevo coronavirus, que comenzó en China y del que se están reportando casos en toda Asia, empañó el sábado las celebraciones del inicio del Año Nuevo Lunar en gran parte de la región.

Los festejos del Año de la Rata se cancelaron en China continental, y se redujeron en la ciudad semiautónoma de Hong Kong, donde los residentes soportaron meses de protestas antigubernamentales en el último año, indica AP.

En países como Indonesia, Japón, Tailandia, la India y Taiwán hubo celebraciones como ocurre anualmente.

El año lugar tenía fecha de inicio para el 25 de enero, al que también se le conoce como Festival de Primavera.

Celebraciones del Año Nuevo Lunar en el Chinatown de Londres, Inglaterra.
Celebraciones del Año Nuevo Lunar en el Chinatown de Londres, Inglaterra.

En China se tiene como la gran fiesta nacional, llena de color y sonido, y según observadores es el momento de mayor desplazamiento humano, debido a la gran cantidad de personas que se traslada a la nación asiática para la gran celebración.

Los vuelos de entrada y salida y los viajes en tren de alta velocidad entre Hong Kong y Wuhan, ciudad china en la que se originó el brote, fueron cancelados; las escuelas, que ahora están de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, permanecerán cerradas hasta el 17 de febrero. El territorio chino también estaba sometiendo a análisis médicos a 122 personas sospechosas de haber sido contagiadas.


El tradicional programa de la televisión estatal china por el Año Nuevo Lunar rindió tributo al pueblo de Wuhan y a los médicos que enfrentan la crisis del coronavirus, instándolos a salir victoriosos en su lucha por vencer al brote.

Tradicionalmente, cientos de millones de personas se reúnen frente a sus televisores para ver la Gala del Festival de Primavera CCTV, un programa de más de cuatro horas de parodias, música y bailes que ha sido un clásico desde su primera edición en 1983.

Este año se agregó un segmento extra a último minuto a lo que normalmente es un show cuidadosamente planeado, incluido al inicio de la transmisión.

Los anfitriones ofrecieron sus mejores deseos al personal médico que está en la primera línea de asistencia y al pueblo de Wuhan. "¡Definitivamente saldremos victoriosos!", anunciaron los anfitriones al unísono.

Las comunidades chinas de todo el mundo saludaron el Año de la Rata el sábado con bailes y desfiles, aunque las celebraciones se vieron empañadas por las preocupaciones sobre el brote de coronavirus que ha alterado las festividades del Año Nuevo Lunar en China.

En Sydney, que recibió en el año con estatuas de ratas doradas en la entrada de su recinto del centro de Chinatown, las autoridades dijeron que las multitudes podrían ser más pequeñas de lo habitual.

"No sabemos si vendrá tanta gente este año debido al coronavirus y me gustaría reconocer especialmente al gobierno de la ciudad de Wuhan", dijo el alcalde de Sydney, Clover Moore, refiriéndose a la ciudad central china en el epicentro del virus.

Las fiestas por el Nuevo Año Lunar se mantuvieron en Filipinas, aun con las advertencias por el nuevo coronavirus. Philippines,
Las fiestas por el Nuevo Año Lunar se mantuvieron en Filipinas, aun con las advertencias por el nuevo coronavirus. Philippines,

Se planearon unos 100 eventos comunitarios en Sydney hasta el 11 de febrero, incluidas las carreras de botes de dragones y la exhibición anual de linterna lunar. El año pasado, las festividades en la ciudad, hogar de una gran y creciente población china, atrajeron a 1,5 millones de personas.

En Manila, y en el Chinatown de Londres, brillantemente decorado, algunos juerguistas llevaban máscaras protectoras.

XS
SM
MD
LG