Enlaces para accesibilidad

China pide a Trump salida pacífica a tensión con Corea del Norte


La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar"
La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar"

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una resolución pacífica a las tensiones crecientes en la península coreana en una conversación telefónica el miércoles con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en momento en que un portaaviones estadounidense se dirige hacia la región.

La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006.

La tensión ha aumentado drásticamente en la zona en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pronto podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o más lanzamientos de misiles y la amenaza de Trump de medidas unilaterales para resolver el problema.

El martes el presidente Trump recurrió a Twitter para reiterar sus llamados a que China ayude a contener a Corea del Norte.

“Corea del Norte busca problemas”, escribió Trump. “Si China se decide a ayudar, eso sería grandioso. Sino, vamos a solucionar el problema nosotros solos!”.

No dijo más en cuando qué acciones podría tomar Estados Unidos, pero en otro mensaje minutos después, Trump dijo que había dicho a Xi que las condiciones para un tratado comercial serían mejores para China “si solucionan el problema de Corea del Norte”.

Trump ya había ordenado que el portaaviones USS Carl Vinson se dirigiera a la península coreana en un intento por desalentar las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, que desarrolla en desafío de las resoluciones y sanciones de Naciones Unidas.

La llamada del miércoles entre Xi y Trump vino tras su primera reunión cara a cara en Florida la semana pasada. No quedó claro de inmediato quien inició la llamada.

Xi subrayó que China "está comprometida con el objetivo de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y estabilidad en la península y promueve la resolución de los problemas a través de medios pacíficos", dijo la emisora estatal china CCTV sobre el intercambio entre ambos líderes.

"China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con la parte estadounidense", dijo Xi.

XS
SM
MD
LG