Enlaces para accesibilidad

China cambia Argentina por Brasil


China también compró aceite de soja estadounidense, en lo que será la primera operación desde abril de 2009.
China también compró aceite de soja estadounidense, en lo que será la primera operación desde abril de 2009.

Las exportaciones de aceite de soja de Argentina a China siguen paralizadas.

El gobierno de China optó por realizar compras de aceite de soja de Brasil, tras suspender sus adquisiciones de Argentina por una disputa comercial, informó la la publicación especializada “Oil World”.

Incluso en Buenos Aires fuentes de la industria local revelaron que las exportaciones de aceite de soja de Argentina a China siguen paralizadas, por más que el gobierno argentino anunció que la disputa comercial con el gobierno de Beijing, fue superada.

Las ventas de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite de soja, a China, el principal comprador del producto, están congeladas desde hace más de dos meses.

La interrupción del comercio se produjo en represalia por las restricciones decididas por China, después de que Argentina impusiera restricciones a la importación de bienes industriales del país asiático.

Como resultado, China realizó grandes compras de aceite de soja de Brasil, según destacó “Oil World”. Los cargamentos están programados para embarcar entre junio y julio.

"China ha comprado a Brasil una cantidad muy grande de aceite de soja, de los cuales un total estimado de 260.000 toneladas será exportado en junio y unas 150.000 toneladas en julio", reveló la revista “Oil World”, con sede en Hamburgo.

Las cifras contrastan con las exportaciones del pasado mayo, cuando Brasil apenas envió 44.000 toneladas a China.

Según la publicación “Oil World”, China también compró aceite de soja estadounidense, en lo que será la primera operación desde abril de 2009.

"Estados Unidos probablemente embarque al menos 115.000 toneladas de aceite de soja a China, la mayor parte en julio", indicó la revista.

Según la publicación, las compras chinas podrían provocar una suba del aceite de soja brasileño, así como una posible escasez, que los llevaría a importar aceite de soja argentino en julio.

Sin cambios en Argentina

En Buenos Aires en tanto, los operadores reconocen que no hay cambios en la situación y aseguran no saber “en qué se basó esa comunicación” del gobierno de Cristina Fernández, reconoció un operador de granos y derivados de Argentina.

Un portavoz del Ministerio de Agricultura de Argentina anunció que las exportaciones estaban normalizadas y que la disputa estaba superada. Incluso se llegó a afirmar que "se empezaron a liberar embarques" hacia China.

Sin embargo, el gobierno chino no confirmó la información y los operadores mostraron dudas sobre una eventual solución del problema que afecta exportaciones por 1.400 millones de dólares al año.

XS
SM
MD
LG