Enlaces para accesibilidad

China advierte a Washington contra guerra comercial


El presidente chino, Xi Jinping, (izquierda) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunieron en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, en abril.
El presidente chino, Xi Jinping, (izquierda) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunieron en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, en abril.

El gobierno de China advirtió el jueves que "en una guerra comercial no hay un ganador" después de que un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió una posición más firme hacia Beijing en declaraciones publicadas por un medio.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, apeló al diálogo para mantener relaciones estables al ser preguntada por los comentarios del jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon.

En declaraciones a The American Prospect publicadas en internet, Bannon dijo que Estados Unidos está en una "guerra económica" con China. El asesor recomendó una investigación comercial sobre la política tecnológica de Beijing y acciones antidumping sobre sus exportaciones de acero y aluminio.

"En una guerra comercial no hay un ganador", dijo Hua en una conferencia de prensa rutinaria. "Esperamos que las personas pertinentes puedan evitar abordar un problema del siglo XXI con una mentalidad (...) del siglo XIX o XX".

La portavoz china hizo un llamamiento al diálogo para "preservar el crecimiento sólido y continuado de las relaciones entre China y Estados Unidos".

El lunes, Trump pidió a funcionarios estadounidenses de comercio que estudien si debe investigarse la legalidad de la política de Beijing de exigir a empresas extranjeras que entreguen su tecnología como una condición para acceder a su mercado.

El gobierno chino calificó esta iniciativa de violación del espíritu de las normas de comercio internacionales y dijo que tomará "todas las medidas correspondientes" si las firmas chinas salen perjudicadas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG