Enlaces para accesibilidad

China advierte sobre viajes a EE.UU. mientras aumentan tensiones


Una máquina de "partida intelignete" es usada para identificar a viajeros en el aeropuerto de Hong Kong, China.

La embajada china en Washington emitió una advertencia a sus ciudadanos que viajan a Estados Unidos, mientras las tensiones comerciales se intensifican entre los dos países.

Se advirtió a los turistas chinos sobre cosas tales como facturas médicas costosas, la posibilidad de violencia armada y robos, incautaciones por parte de agentes de aduanas y desastres naturales.

"La seguridad pública en Estados Unidos no es buena", dijo un comunicado de la embajada publicado la semana pasada. "Los casos de tiroteos, robos y hurtos son frecuentes", agrega.

La advertencia se produce cuando las tensiones crecen entre las dos economías más grandes del mundo por la amenaza de los aranceles comerciales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea imponer aranceles a bienes chinos por 34.000 millones de dólares a partir del viernes y China prometió responder con aranceles de la misma cantidad en el mismo día.

Trump ha amenazado con intensificar aún más el conflicto comercial con aranceles sobre hasta 400.000 millones de dólares en productos chinos si Beijing toma represalias el viernes.

Cuando se le preguntó el martes si el momento de la advertencia de viaje de China fue motivado políticamente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que la embajada estaba obligada a emitir la alerta porque el verano es el momento de mayor número de turistas chinos que visitan EE.UU.

"Creo que esto es absolutamente un asunto que está dentro del alcance de nuestro deber", dijo Kang.

La advertencia de China se produce a medida que los controles de inmigración sobre los visitantes que ingresan a EE.UU. van en aumento y la violencia armada va en aumento. El diario oficial The China Times, el periódico oficialista del Partido Comunista de China, arremetió contra Estados Unidos por su manejo de la violencia armada en febrero después de un tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School en Florida que mató a 17 estudiantes y miembros del personal.

El informe instó a Estados Unidos a "imponer duras restricciones a las compras de armas" y dijo que "Estados Unidos no tiene otra opción que adoptar el control de armas".

China a menudo emite advertencias para los viajeros chinos, generalmente en regiones afectadas por la guerra. Pero algunos gobiernos extranjeros han acusado a China de utilizar tácticas como la reducción del turismo emisor para resolver disputas políticas o comerciales, acusaciones que China suele negar.

Las Naciones Unidas informaron el año pasado que China ha encabezado a nivel mundial desde 2012 en el número de turistas que viajan al exterior. La ONU dijo que los turistas chinos gastaron 261.000 millones de dólares en países extranjeros en 2016, más del doble de lo que gastaron los viajeros estadounidenses.

Más turistas chinos están visitando EE.UU. según el Departamento de Comercio. Indicó que casi tres millones visitaron EE.UU. en 2016, un aumento de casi seis veces desde 2009. Las visitas de turistas chinos a Estados Unidos ocupan el quinto lugar detrás de Canadá, México, Gran Bretaña y Japón.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG