Enlaces para accesibilidad

China se opone a cierre de Ormuz


Un buque de la armada iraní lanza un misil durante un ejercicio en el mar de Omán a principios de enero.
Un buque de la armada iraní lanza un misil durante un ejercicio en el mar de Omán a principios de enero.

Las sanciones emitidas por EE.UU. multan a los bancos extranjeros que realicen transacciones con el banco central de Irán.

El Primer Ministro chino Wen Jiabao dijo que su país se opone a cualquier “acción extrema” de Irán para cerrar el Estrecho de Ormuz.

En una conferencia de prensa desde Doha, Qatar, el premier Wen advirtió que si Irán cumple su amenaza de bloquear la vía acuática, una ruta marítima clave para los suministros mundiales de crudo, afectaría los intereses de varios países.

Teherán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz tras las sanciones estadounidenses a las importaciones iraníes de petróleo, las cuales buscan forzar al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad abandonar su controversial programa nuclear.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nulan, dijo que el reinicio de las conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dependen de las decisiones que tome Irán.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado en varias ocasiones que está abierto a reanudar negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, siempre y cuando Teherán lo haga abiertamente.

El miércoles, un funcionario iraní dijo que el presidente estadounidense Barack Obama, había enviado una carta pidiendo conversaciones directas. Sin embargo, la administración de Obama no confirmó tal contacto.

China ha apoyado las sanciones de la ONU contra Irán, pero hasta ahora había criticado las fuertes medidas estadounidenses, indicando que aumentarán las tensiones y podría llevar a un incremento de los precios del petróleo.

El primer ministro chino dijo que se opone "firmemente" a que Irán produzca un arma nuclear, pero aclaró que el tema debe resolverse mediante medios pacíficos y por medio de conversaciones con otros países.

XS
SM
MD
LG