Enlaces para accesibilidad

China acepta eliminar subsidios


Estados Unidos acusa a China de utilizar mecanismos económicos inapropiados, como los subsidios, para atraer a inversionistas.
Estados Unidos acusa a China de utilizar mecanismos económicos inapropiados, como los subsidios, para atraer a inversionistas.

El gobierno chino tuvo que ceder ante la queja de Estados Unidos para que eliminara los subsidios a las turbinas de viento.

China aceptó eliminar los subsidios nacionales a los fabricantes de repuestos para turbinas de viento. Después que Estados Unidos presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio, alegando que los subsidios eliminaron ilegalmente la competencia extranjera.

La queja de Estados Unidos fue presentada en Diciembre, semanas antes de que tuviera lugar la visita a Estados Unidos del presidente chino Hu Jintao. La queja acusa a Beijing de proveer millones de dólares desde 2008 a fabricantes de turbinas, como incentivos para usar componentes vitales fabricados en China.

Beijing no ha respondido al anuncio hecho por el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, acerca de la negociación.

Por su parte el gobierno chino aseguró que deben resguardarse de los riesgos de contar con "excesivas" tenencias de activos de Estados Unidos, ya que Washington podría ejercer una política para debilitar al dólar, dijo un importante funcionario de la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

"Debemos estar alertas de los riesgos económicos y políticos de las excesivas tenencias de activos en dólares estadounidenses", dijo Guan Tao, jefe del departamento de pagos internacionales del regulador de moneda extranjera, a Reuters.

XS
SM
MD
LG