Enlaces para accesibilidad

Temblor 6.7 cerca de Valparaíso en Chile


El epicentro se ubicó a 42 kilómetros de Valparaíso.
El epicentro se ubicó a 42 kilómetros de Valparaíso.

El epicentro del sismo fue ubicado en las cercanías de Valparaíso, a 112 kilómetros al noroeste de Santiago, a una profundidad de 1 kilómetro.

Un largo e intenso temblor 6,7 grados en la escala de Richter, afectó esta madrugada a la zona centro sur Chile, entre las regiones de Atacama y de la Araucanía, frente a las costas del reconocido balneario de Valparaíso.

El temblor provocó la muerte de dos personas, ocasionó cortes de luz y colapso de las líneas de telefonía celular.

El movimiento telúrico duró entre dos y tres minutos y causó alarma en la población en las principales ciudades del país, incluyendo la región metropolitana de Santiago, la capital del país.

Miles de personas fueron evacuadas esta madrugada desde sus hogares en Chile luego que un sismo de grado 7 en la escala de Mercalli se produjera faltando 10 minutos para la 1 de la madrugada.


De acuerdo a lo señalado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el sismo se percibió en gran parte de la zona norte, centro y sur del país. Incluso, fue sentido en Mendoza, Argentina.

El director del ONEMI, Benjamin Chacana dijo que "lo importante es decir que todas las decisiones de evacuación preventiva, todas las decisiones de activaciones del sistema de protección civil no ocurren por la medición Richter sino por la medición de Mercalli, por la intensidad de Mercalli”.

Cabe señalar que el temor de la población se extendió durante varias horas producto que se sintieron, al menos, siete replicas posteriores y hubo colapso en las lineas de telefonía celular y se ordenó evacuacion preventiva en varias regiones.

Epicentro

El epicentro del sismo fue ubicado frente a las costas de Valparaíso, a unos 42 kilómetros de la reconocida ciudad, a 112 kilómetros al noroeste de Santiago, a una profundidad de 37 kilómetros.

Gran número de personas abandonaron los edificios de altura, mientras en la costa muchas familias buscaron refugio en lugares altos, según informó el periódico La Segunda.

Minutos después de ocurrido el temblor, a las poco antes de la 1 de la mdrugada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinó ordenar la evacuación preventiva en el litoral desde Tongoy, en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule, por las razones que explicó su driector.

Ello ocurrió pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor registró una magnitud de 6.7 grados Richter. No obstante, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, lo situó en una magnitud de 6.3 grados, con una profundidad de 31,2 kilométros. El epicentro fue situado en el océano, 46 kilómetros al noroeste de Valparaíso.

Luego del sismo se registraron al menos seis réplicas. La primera fue a las 01:13 horas y tuvo una magnitud de 4.5 con epicentro de 60 km al suroeste de La Ligua. La segunda fue de magnitud 3.6 y su epicentro fue a 44 km del suroeste de La Ligua, según la última actualización de Sismología.
XS
SM
MD
LG