Enlaces para accesibilidad

Chile: El telescopio más potente


El telescopio ALMA opera ahora con 57 de las 66 antenas que tendrá y que funcionan todas a la vez como una sola.
El telescopio ALMA opera ahora con 57 de las 66 antenas que tendrá y que funcionan todas a la vez como una sola.

El enorme ojo astrónomico se levanta en una zona desértica de Chile a unos 5 mil metros de altitud y será capaz de escrutar rincones hasta ahora desconocidos del universo.

Al cabo de dos décadas de construcción, el radiotelescopio más grande y potente del mundo comenzó a operar oficialmente desde el desierto de Atacama, en Chile, con lo que los astrónomos disponen ahora de mayor alcance para tratar de desentrañar los misterios del universo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró el telescopio conocido como ALMA (por su denominación en inglés: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), erigido en una zona a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar en la región de Antofagasta, a un costo de $1.300 millones de dólares.

Piñera dijo que es un gran privilegio para Chile tener en su territorio “un gigante de la astronomía y la observación que nos permitirá expandir el conocimiento" de áreas poco estudiadas del universo, y señaló que la obra dará "un aporte significativo a la humanidad".

Según el mandatario, ALMA prácticamente ha transformado a Chile en capital de la astronomía mundial gracias al proyecto internacional que le dio vida, financiado y operado por un grupo de países de Norteamérica, Europa y Asia oriental.

En la actualidad el radiotelescopio opera con 57 de las 66 antenas que finalmente tendrá y que funcionan toda a la vez como una sola.

ALMA es capaz de detectar rangos de luz invisibles al ojo humano y cuando esté a plena capacidad su potencia equivaldrá a la de una gran antena receptora de 14 kilómetros de diámetro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG