Enlaces para accesibilidad

Chile: Volcán Calbuco entra en erupción


El Calbuco es el segundo volcán chileno en hacer erupción, tras el Villarrica hace algunas semanas.
El Calbuco es el segundo volcán chileno en hacer erupción, tras el Villarrica hace algunas semanas.

Tras permanecer 43 años inactivo, el Calbuco comenzó a expeler ceniza y rocas a kilómetros de altura.

El volcán Calbuco en el sur de Chile entró en erupción por primera vez en al menos cuatro décadas el miércoles, enviando una espesa nube de ceniza y humo a varios kilómetros de altura, según imágenes de televisión local.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile declaró alerta roja tras la erupción, que se produjo cerca de mil kilómetros al sur de la capital, Santiago, cerca de la ciudad turística de Puerto Varas.

Cerca de 1.500 personas fueron evacuadas, según las autoridades.

"Le pedimos a todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán, que evacúen", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Además, se cancelaron todos los vuelos a Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos.

"La erupción ocurrió hace alrededor de media hora. Hay un montón de gente en las calles, muchos se dirigen a las gasolineras para llenar de bencina", dijo Derek Way, un residente de Puerto Varas, a Reuters.

Chile, ubicado en el “Cinturón de Fuego" del Pacífico, tiene la segunda mayor cadena de volcanes en el mundo tras Indonesia, incluyendo alrededor de 500 que son potencialmente activos.

En marzo, el volcán Villarrica, también en el sur de Chile, entró en erupción de manera espectacular, pero disminuyó rápidamente.

Peñailillo dijo que la erupción del Calbuco es mayor que la del Villarrica.

XS
SM
MD
LG