Enlaces para accesibilidad

Chile y UE confían en cerrar en 2018 modernización de su acuerdo comercial


La Unión Europea es el tercer socio comercial de Chile, con un 15% del comercio total de bienes y desde 2003 el intercambio se multiplicó alcanzando los 15,9 millones en 2016

La Unión Europea (UE) y Chile confían en cerrar el próximo año la modernización de su acuerdo de asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que marcará un hito y servirá de modelo para otras negociaciones del bloque, dijeron autoridades de ambas partes el jueves en Santiago.

La semana pasada en Bruselas, los jefes negociadores acordaron una hoja de ruta para las negociaciones y fijaron la segunda reunión en Santiago en enero. El Consejo de la UE -institución que agrupa a los 28 países del bloque- ya aprobó modernizar el acuerdo de Asociación que comenzó a regir en su pilar comercial en 2003.

"Esperamos que concluya este año", dijo sobre la negociación la directora de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paulina Nazal.

El acuerdo busca llenar vacíos en la redacción original y actualizarlo, para dar cabida a áreas como la agenda digital, cuidado del medioambiente y otras temáticas que ganaron terreno en los últimos años.

"Aspiramos a ser pioneros y mucha gente nos está mirando", comentó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Chile, con un 15% del comercio total de bienes y desde 2003 el intercambio se multiplicó alcanzando los 15,9 millones en 2016.

AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG