Enlaces para accesibilidad

Chile buscará otros acuerdos con países del TPP


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Munoz, dijo que su país prepara una reunión cumbre con otros miembros del TPP en marzo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Munoz, dijo que su país prepara una reunión cumbre con otros miembros del TPP en marzo.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo que su país "va a persistir en la apertura al mundo".

Chile continuará buscando acuerdos comerciales pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dijo el lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz, en Santiago.

En conferencia de prensa, Muñoz dijo que aunque otro acuerdo comercial regional sin Estados Unidos podría ser posible, “no sería el TPP”.

La nación sudamericana ha invitado a otros miembros del TPP, así como a China y Corea del Sur a una reunión en Chile, en marzo, para discutir cómo avanzar, y ha recibido respuestas positivas a alto nivel, señaló el ministro Muñóz.

“El TPP tal como lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa que Chile cambie de rumbo. Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales ysubregionales y regionales”, añadió.

Chile, que es el mayor exportador de cobre del mundo tiene una economía pequeña pero abierta, y tiene acuerdos comerciales con todos los países que habían firmado el TPP.

Este lunes, Trump cumplió su promesa de campaña de retirar a Estados Unidos del TPP, un convenio comercial de 12 naciones negociado por el gobierno del expresidente demócrata Barack Obama, pero que nunca fue aprobado por el Congreso.

México anunció también que buscará de inmediato acuerdos bilaterales con otros países que firmaron el TPP.

XS
SM
MD
LG