Enlaces para accesibilidad

Chile será sede de reunión de ONU sobre el cambio climático en 2020


Chile y Costa Rica surgieron como opción después de que Brasil fuese la primera opción, pero decidiera retirarse tras presiones del presidente Jair Bolsonaro.
Chile y Costa Rica surgieron como opción después de que Brasil fuese la primera opción, pero decidiera retirarse tras presiones del presidente Jair Bolsonaro.

Chile será sede de la próxima conferencia sobre el clima de Naciones Unidas, la llamada COP25, en enero de 2020, informó el viernes el presidente Sebastián Piñera.

“Vamos a tener la tremenda responsabilidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y del calentamiento global”, dijo Piñera a periodistas durante el anuncio.

Chile y Costa Rica surgieron como opción después de que Brasil fuese la primera opción, pero decidiera retirarse tras presiones del presidente Jair Bolsonaro. Costa Rica también se retiró debido a los costos, aunque se ofreció a ayudar a Santiago de Chile en la organización de la conferencia.

La COP24 se realizó hasta el viernes en Polonia. En esta edición de la conferencia, las conversaciones para acordar las reglas para el Acuerdo de París 2015 se prologaron un día más de lo previsto, porque los ministros seguían intentando superar los últimos obstáculos.

Después de las largas conversaciones, el comisario europeo para el clima, Miguel Arias Cañete, afirmó que: “Las conversaciones sobre el clima de la ONU pasan a tiempo extra. La última versión del borrador del acuerdo acaba de salir (...) Un acuerdo para hacer operativo el Acuerdo de París está al alcance”.

Los últimos obstáculos se relacionan con las reducciones de las emisiones de los países desarrollados, que las naciones más vulnerables al cambio climático quieren que sean mayores; y las reglas contables para los futuros mecanismos del mercado de emisiones de carbono.

Las conversaciones en Katowice, que han durado dos semanas, debían finalizar el 14 de diciembre.

XS
SM
MD
LG