Enlaces para accesibilidad

Chile: Por primera vez voto es voluntario


Chilenos votan voluntariamente en elecciones presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

A member of the Indonesia Red Cross prepares coffins for the victims of AirAsia Flight 8501 at the main hospital in Pangkalan Bun.  More ships arrived Friday with sensitive equipment to hunt for parts of the plane and the more than 145 people still missing since it crashed into the sea five days ago.

Por primera vez, los chilenos acudirán a las urnas de manera voluntaria, y no obligados por la ley, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Por primera vez en la historia de Chile los 13 millones de ciudadanos elegibles para votar tienen la oportunidad de decidir si van o no a las urnas.

La nueva medida no obligatoria se pondrá a prueba este domingo 17 de noviembre, cuando se desarrollen las elecciones presidenciales y parlamentarias. Lo que brinda según David Gallagher, director del Centro de estudios en Santiago de Chile, un nuevo escenario.

"Los Chilenos en general son apolíticos, más de la mitad de los chilenos dicen no hablar de política con nadie, ni leer de política en ninguna parte así que es un país que privilegia su vida privada. Y con elección voluntaria va a ser muy interesante ver su van o no a votar", explica Gallagher.

Para animar a los votantes chilenos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, lanzó este video montaje en la redes sociales, en el cual se usaron las imágenes de los nueve candidatos presidenciales para construir un anuncio publicitario a ritmo de regatón como parte de la campaña “participar es un derecho”, para motivar a los votantes.

“En general los países que tienen voto voluntario, tienen menor participación electoral. Eso ocurre en Estados Unidos y ocurre en muchos países de Europa", asegura Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York.

Navia también explica que con este nuevo panorama político, atraer a los jóvenes a las urnas, será el nuevo reto de las figuras políticas del país.

“Los candidatos van a tratar de atraer el voto joven pero los candidatos también saben que las personas de más edad son las que votan, por lo tanto va a haber una especie de intercambio, por un lado la intención de atraer nuevos votantes, y por otro la realidad de que en general quienes tradicionalmente votan son las personas de más edad”, explica Navia.

Este domingo, los chilenos tendrán que decidir entre la ex presidenta y socialista Michelle Bachelet, de 62 años y favorita absoluta, y ocho rivales más siendo la mejor colocada Evelyn Matthei, ex ministra derechista.
XS
SM
MD
LG